Por primera vez el Centro Democrático participó en un encuentro sobre el desarrollo del Estatuto de la Oposición. Este hecho fue destacado por el delegado del Gobierno para esta reforma, el exmagistrado José Joaquín Vives.
Recalcó el funcionario que en las convocatorias participan muchas personas, “ayer estuvimos en una reunión convocada por Fescol y por el Instituto Holandés para la Democracia Partidista, donde asistieron voceros de diferentes partidos y de distintas ONG.
Estuvo Elisabeth Ungar por ejemplo, senadores como Armando Benedetti, Manuel Enríquez Rosero, el senador José Obdulio Gaviria y todos estos escenarios se amenizarán en uno solo”.
Vives señaló que “quiero destacar la presencia del senador José Obdulio Gaviria, tiene aportes muy importantes en estos temas, y su participación es muy importante”.
Indicó que “hay una mesa de partidos políticos que viene avanzando desde hace ya casi un mes, donde se presentan ponencias sobre este tema y está integrada por todos los partidos políticos con personería jurídica y algunas organizaciones como marcha patriótica, congreso de los pueblos, y esta mesa ha de empalmarse en los próximos días con la Comisión para establecer los lineamientos que están pactados en La Habana”.
Manifestó el exmagistrado que cuando ocurra este empalme ya el trabajo está adelantado. “Hay distintos equipos de trabajo valorando iniciativas y promoviendo iniciativas, hay organizaciones no gubernamentales, hay académicos, hay propuestas de representantes de instituciones y todo esto se debe armonizar en una sola propuesta que finalmente el Ministerio del Interior llevara al Congreso de la República, en las sesiones que corresponden al procedimiento especial”.
Consagración de garantías
Dijo el exmagistrado que en el Estatuto de la Oposición se consagran básicamente las garantías que efectivamente compensen las desventajas que generan el declararse en oposición, “hoy la redacción constitucional exige que la oposición requiere una declaración formal de los partidos y es una declaración que los pone en condiciones de desventaja frente al Gobierno, que desde luego que por ser lo que es tiene menos”.
Vives expresó que se garantiza derecho al acceso a la información. Recordó que la legislación que se tiene es mayor a las de un ciudadano común y corriente, “hoy hay que actualizar para que ello fluya, el acceso a medios, la aparición del Gobierno y de los partidos de coalición hoy es mayor que los minoritarios que están en oposición. Hay que tener unos espacios en medios que se deriven de la declaración de oposición”.
Para Vives es muy importante las garantías dentro de la agenda legislativa para que los debates y las iniciativas de los partidos de oposición se debatan y se discutan, “muchas veces son sometidas al arbitrio y al capricho de quienes presiden las corporaciones públicas y terminan no haciéndose los debates que promueven y desde luego hay iniciativas nuevas que se valoran como la financiación para la oposición”.
Destacó la propuesta de una procuraduría delegada para la oposición que tenga como objetivo analizar que se hagan efectivas las normas. “Lógicamente las garantías a la manifestación a la protesta, las garantías de seguridad para el ejercicio de la oposición”.
Sobre el tema del Consejo Nacional Electoral, Vives señaló que “desde luego que en los acuerdos se ha planteado la modificación de las estructuras orgánicas de las autoridades electorales, del Consejo Nacional Electoral. En la mesa de partidos se viene trabajando para esto, pero también en los acuerdos de La Habana en una comisión electoral”.