Aporte del IFC a la infraestructura | El Nuevo Siglo
Viernes, 4 de Abril de 2014

El Gobierno anunció el aporte que actualmente realiza la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés). En efecto, esta institución capitalizará con 70 millones de dólares a la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), contribuyendo así a incrementar la capacidad de financiamiento de la infraestructura en Colombia.

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, señaló que la IFC, que tradicionalmente invierte en empresas del sector privado, por primera vez hará una inversión de la mano de un gobierno para desarrollar una entidad financiera de este tipo.

“El país debe sentirse orgulloso del voto de confianza que le entrega tan relevante institución. Esto demuestra la credibilidad en la institucionalidad colombiana y en las oportunidades que se materializarán en los próximos años, que serán posibles gracias a los cambios fundamentales que se han realizado durante los últimos cuatro años”, destacó el Jefe de la cartera.

La capitalización de la FDN permitirá ampliar la capacidad de financiación y fortalecerá la movilización de capital privado local e internacional para los diferentes proyectos de las Concesiones Viales de Cuarta Generación (4G) y de otros sectores de la infraestructura como la energía y el transporte.

Con este aporte, la FDN como sociedad de economía mixta cumplirá con los más altos estándares de Gobierno Corporativo y será pionera en desarrollar productos que atiendan los retos del ambicioso programa de infraestructura que puso en marcha el gobierno del Presidente Juan Manuel Santos.

En este sentido, el Presidente de la FDN, Clemente del Valle, afirmó que “la capitalización nos permitirá incrementar nuestro potencial de préstamo y continuar trabajando para que las estructuras financieras de los proyectos de infraestructura sean más eficientes. Estamos comprometidos y trabajamos para que haya disponibilidad de recursos”.

De su parte, la Directora del IFC para América Latina y el Caribe, Irene Arias, dijo que “el sector de infraestructura en Colombia ha sido una prioridad para la IFC y el Grupo del Banco Mundial. Esta inversión demuestra que continuamos apoyando los esfuerzos del país por mejorar su infraestructura”.

“Un programa de infraestructura con la participación del Gobierno y el sector privado puede ser crucial para generar crecimiento económico incluyente y mejorar la competitividad de Colombia. La FDN será muy importante en lograr esto y el IFC es un socio de largo plazo en este esfuerzo”, dijo Arias.