Aporte de la construcción y el consumo | El Nuevo Siglo
Jueves, 22 de Mayo de 2014

Diversos  analistas coinciden en que la economía durante este año va a crecer entre 4,5 y 4,7 por ciento. Este hecho se debe, principalmente, a un crecimiento equivalente en el consumo privado, pero con un balance más positivo de la inversión (5,9%), tanto residencial como no residencial.

De acuerdo con cálculos del centro de estudios del BBVA Research, la primera mitad del año tendrá un crecimiento levemente mayor (5,1%), impulsado por la aceleración de la construcción y por un crecimiento importante en el consumo privado mientras que para el segundo semestre se estima un crecimiento de 4,4% fundamentado en la dinámica de la inversión no residencial, la consolidación de la recuperación industrial y las exportaciones.

La economista jefa del BBVA Colombia, Juanita Téllez, sostiene que “durante el primer semestre de 2014 esperamos un crecimiento de 5,1% en promedio, impulsado por la aceleración de la construcción y por un crecimiento robusto en el consumo privado. Asimismo, los indicadores líderes del sector (producción y distribución de cemento) aumentaron significativamente su tasa de crecimiento  anual hasta niveles de dos dígitos desde valores inferiores al 4% en promedio en 2013. Este buen comportamiento no sólo se relaciona con las edificaciones, también se infiere de ellos una expansión significativa de las obras civiles, a pesar de la vigencia de la Ley de Garantías.

Así mismo, según el análisis para el segundo semestre, se estima un crecimiento de 4,4% en promedio que estaría soportado en la inversión no residencial, la consolidación de la recuperación industrial (ayudada por una mayor demanda externa), y la puesta en marcha de algunos proyectos de inversión del sector minero (la ampliación de puertos para el embarque de carbón), que tendrán un papel determinante. 

“Aunque el mejor balance económico es Estados Unidos y Europa esperamos impulse la expansión de las exportaciones. Hemos reducido el optimismo sobre el impacto positivo de los tratados sobre las ventas externas, dados algunos problemas de competitividad que enfrenta la industria colombiana”, comentó Téllez.