Con la intervención de 67.398 hectáreas de plátano y banano, sembradas en Antioquia (Urabá), Magdalena y Guajira, el Gobierno Nacional firmó un convenio por 19.819 millones de pesos con los productores de dichos productos con el fin de mantener el estatus fitosanitario en los cultivos.
El documento fue recientemente firmado por el viceministro de Agricultura, Andrés Felipe García y el gerente General del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture. En el encuentro también estuvieron presentes representantes de los bananeros asociados a Asbama y Augura.
El convenio de asociación mantendrá el estatus fitosanitario en cultivos de banano y plátano, ya que serán intervenidos con el objetivo de mantener el control de la enfermedad conocida como Sigatoka Negra.
“Las acciones hacen parte de un convenio firmado entre el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura), la Asociación de Bananeros del Magdalena y la Guajira (Asbama) y la Federación de Platanicultores del Urabá (Fedeplaur)”, agregó el ICA.
Con la firma se pretende que en estas zonas del país, en donde estos cultivos que generan 162 mil empleos directos e indirectos y existen 48.498 hectáreas de exportación, la Sigatoka Negra se mantenga en niveles que no causen daño económico a los productores.
“Con estos recursos El ICA apoyará a 8.209 pequeños y medianos productores para el control químico de la enfermedad en sus cultivos, a través de una asignación de recursos del orden de 19.800 millones de pesos”, agrega el documento.
Estos por su parte y de manera complementaria se comprometerán a realizar labores culturales que contribuyan a combatir la Sigatoka.
De acuerdo con el Viceministro de Agricultura, "estas cifras demuestran el grado de compromiso del gobierno nacional a través del Ministerio de Agricultura con el agro colombiano y es una evidencia de que no se requieren medidas de choque como los paros para lograr acuerdos gana-gana con los sectores productivos y los cuales benefician a todos los productores: pequeños, medianos y grandes".