Coordinando acciones con las concesiones del Departamento, que debieron activar sus planes y estrategias de movilidad y seguridad vial para este puente festivo que concluye hoy, el Gobierno Departamental se preparó a través de la gerencia del Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca, ICCU, para mitigar impactos que puedan ocasionar el tránsito de personas y vehículos.
Es así, como se les recordó a las firmas concesionarias en el departamento, Consorcio DEVISAB, Concesionario Panamericana S.A., Concesión Troncal del Tequendama, REGENCY S.A., e Interventoría Consorcio Concesionario Vial, con base en las obligaciones contractuales de cada uno de los contratos, mantener un estricto cumplimiento a cada uno de los aspectos orientados a la seguridad de los usuarios de las vías a su cargo, incrementándolas durante el puente.
Entre los aspectos que los concesionarios debieron tener en cuenta, la administración departamental recodó los siguientes:
Hacer seguimiento periódico a los protocolos de mantenimiento de los equipos de operación, contando con la disposición de los mismos las 24 horas del día y adicionalmente, de los equipos requeridos en caso de deslizamientos y/o derrumbes (cargadores, retroexcavadores, compresores, volquetas, entre otros, con la respectiva verificación de la idoneidad y experiencia de sus conductores.
Colocar oportunamente la señalización en las vías, tanto en las etapas de construcción y/o mantenimiento, como en la operación y la inmediata reposición de aquellas que resulten averiadas o perdidas. En cuanto a la demarcación horizontal, esta debe permanecer en condiciones de visibilidad y reflectividad permanentes.
Realizar operativos coordinados con la policía de Carreteras para el control de velocidad y de estado de embriaguez, así como de las señales de tránsito, entre otros. Revisión y aplicación permanente de los reglamentos de operación y manuales de procedimientos, procurando proporcionar la debida inducción a los funcionarios.
Incrementar todas las actividades referentes a la agilización de paso de los vehículos en las estaciones de peaje, habilitando la totalidad de las casetas, vendiendo tiquetes prepago, tanto en las casetas de recaudo como en los puntos de venta debidamente identificados o en las Estaciones de Servicio y Centro de control de Operaciones, entre otros.
De igual manera, se debió tener en cuenta la revisión permanente de postes SOS ubicados a lo largo de la vía para mantener una comunicación constante con los usuarios. Adicionalmente, se debió promover la utilización de la línea#767, para información general del estado de la red vial o para el reporte de cualquier evento.