Aplicación Tappsi busca el mercado latino | El Nuevo Siglo
Viernes, 19 de Julio de 2013

Tomar taxi en Bogotá no volverá a ser igual gracias a Tappsi, la aplicación para móviles que cambió por un clic el hábito de llamar uno de los miles de autos amarillos que circulan por la capital colombiana. Su próximo paso es ganarse en América Latina un pedazo del pastel de este lucrativo mercado.

Y así se lo han planteado Juan Salcedo y Andrés Gutiérrez, los dos colombianos que en una congestionada tarde bogotana idearon una de las primeras "apps" creadas en el país para solicitar taxi, y que hoy cuenta con 6.000 conductores afiliados y más de 200.000 descargas solo en esta ciudad.

Tappsi "fue concebida como una plataforma que puede escalar a nuevas ciudades y por eso estamos pensando ya en exportarla a otros países de Latinoamérica", aseguró Salcedo a Colombia.inn.

En los próximos seis meses, complementó Gutiérrez, "podríamos esperar que Tappsi se lance internacionalmente gracias a que tenemos unos mercados que van muy de la mano con el colombiano, como son el de Ecuador, Perú e incluso México, en donde el consumidor tiene una urgencia de seguridad que le exige pedir un taxi de forma rápida y segura".

La formula del éxito fue sencilla: "innovar" para que al pasajero se le hiciera fácil usar esta herramienta, disponible desde octubre de 2012 para iPhone y iPad y desde marzo pasado para Android.

Para utilizar la aplicación el pasajero debe ingresar su dirección exacta y al confirmarle el servicio recibirá el nombre del conductor, número de matrícula del vehículo, tiempo estimado en el que llegará y la posibilidad de seguir el recorrido desde un mapa que incluye la herramienta.

Los taxistas son alertados de la solicitud a través de un llamado a su dispositivo móvil que en ocasiones es un silbido o una voz que se asemeja al tradicional llamado de "taxi".

"Toma solo segundos la asignación del servicio, porque no tiene una operadora de por medio y es seguro al hacerle seguimiento al carro por el GPS", manifestó Salcedo al destacar que para el taxista "es más efectivo" porque se le ofrecen únicamente los servicios cercanos a su ubicación.

En Colombia, donde esta aplicación se convirtió en una de las cinco más utilizadas, Tappsi no deja de sorprender a sus usuarios. Así, dentro de su "evolución" como producto prevé ampliar su oferta de servicios a taxis VIP o de mensajería.

También analizan cómo mejorar las "formas de pago para que no sea un problema subirse (al taxi) con un billete de 50.000 pesos (26,6 dólares) o no poder pagar con tarjeta de crédito o débito", informó Gutiérrez.

Estos empresarios no se detienen cuando de innovar se trata porque saben, según palabras de Salcedo, que "un emprendedor debe ser persistente", estar seguro de que su idea le genera valor a quienes "les quiere vender, perder el susto a que le roben su iniciativa y simplemente correr a toda (velocidad) con ella para ser el primero en darla a conocer".

Este ingeniero industrial, de 40 años, con experiencia en el sector corporativo y que emprende "desde antes de salir de la universidad", recordó el impulso que lo llevó junto a Gutiérrez, graduado en administración de empresas, a pensar en esta oportunidad de negocio.

Una tarde "buscamos un taxi y nos dimos cuenta de lo difícil que era conseguirlo. Así nació Tappsi, porque entendimos que era una necesidad latente" y tiene un mercado de aproximadamente 1,3 millones de personas en Bogotá, hizo memoria Gutiérrez.

De inmediato la aplicación se convirtió en algo "viral", al punto de que esperan "tener 10.000 taxistas y un millón de descargas al finalizar el año".

Además, han abierto operaciones en Barranquilla y piensan expandirse a Medellín, Cali y Cartagena, según Gutiérrez.

Gerson Padilla, uno de los conductores que se unió a Tappsi en Bogotá, indicó a Colombia.inn que para afiliarse le exigen su documentación personal y la del vehículo para ser verificada.

"Y si es aceptado empieza a prestar el servicio", explicó Padilla, quien calcula que recibe unos 15 pedidos diarios.

Al comparar se inclinó por esta aplicación que aún es gratuita frente a otras compañías que cobran un promedio mensual de 105.000 pesos (56 dólares) por un aparato de GPS y 70.000 pesos (37,3 dólares) por un radioteléfono conectado a la central de solicitudes.

La gratuidad de la aplicación, explicó Salcedo, "fue a propósito para que la conocieran, la probaran y le vieran el valor, y en unos meses empezaremos con un cobro mensual que se justifique por la calidad de nuestras carreras", por las que, incluso, los usuarios tienen la opción de ofrecer propinas.

Por ahora, no hay interés en vender Tappsi pese a las propuestas que han recibido de personajes tradicionales del sector en Colombia y de varios fondos de inversión. El desafío, puntualizó Gutiérrez, es "saber hasta dónde somos capaces de llegar nosotros".

COLOMBIA.INN