La aplicación del próximo fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), por la demanda de límites marítimos entre Chile y Perú, será gradual y acordada, afirmó el presidente chileno Sebastián Piñera tras reunirse con el Consejo de Seguridad Nacional (Cosena).
"En el cumplimiento del fallo que conoceremos en una semana más, Chile buscará por una parte avanzar en su debida ejecución, la cual necesariamente tendrá que ser gradual y acordada con Perú", dijo Piñera en una declaración pública en el palacio de La Moneda.
El mandatario afirmo además que "conforme a su conducta permanente de respeto al derecho internacional y a los tratados internacionales, (el país) siempre ha cumplido pero también ha exigido que se cumplan los fallos de las cortes internacionales a las cuales Chile ha otorgado competencia".
Asimismo, enfatizó que "en la ejecución e implementación de ese fallo este Gobierno, y estoy seguro también el Gobierno que vendrá, tomarán todas las precauciones y disposiciones necesarias para defender los legítimos derechos e intereses de nuestro país".
A una semana de que la CIJ emita su fallo, Piñera se reunió con el Consejo de Seguridad Nacional, un organismo asesor que integran las principales autoridades civiles del país y los jefes de las fuerzas armadas.
"Estimé necesario y conveniente poder contar con la asesoría del Cosena y especialmente por estar establecido en la Constitución y porque el diferendo limítrofe lo ameritaba", explicó el mandatario.
La reunión se extendió por más de dos horas en el palacio presidencial de La Moneda.
Al finalizar, a través de una declaración leída por el ministro del Interior, Andrés Chadwick, el Consejo expresó su deseo de que el Estado chileno "cumpla y exija el cumplimiento del fallo de la Corte (Internacional de Justicia ...) así como su debida ejecución, resguardando los legítimos intereses del país".
Los miembros de este órgano asesor manifestaron "su apoyo a la defensa efectuada por el Estado de Chile".
El encuentro tenía como único precedente una reunión similar efectuada en 2005 convocada por el presidente Ricardo Lagos (2000-2006), cuando Perú anunció que iba a presentar su demanda.
A la reunión asistieron el presidente del Senado, Jorge Pizarro; el de la Cámara de Diputados, Edmundo Eluchans; el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz; y el contralor, Ramiro Mendoza.
También acudieron el jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba; el comandante en jefe de la Marina, Enrique Larrañaga; el jefe de la Fuerza Aérea Jorge Rojas; y el de la policía de carabineros, Gustavo Martínez.
El ministro de Defensa, Rodrigo Hinzpeter; el de Hacienda, Felipe Larraín; y el titular de Economía, Félix de Vicente asistieron como invitados especiales.
El Consejo tiene un carácter asesor y sólo puede ser convocado por el presidente de la República, tras una modificación a su funcionamiento en 2005. Antes, cualquiera de sus miembros podía convocarlo.
Perú presentó en 2008 su demanda ante la CIJ, alegando la inexistencia de una frontera marítima, cuestión que Chile rechaza al estimar que dos acuerdos, firmados en 1952 y 1954, zanjaron la delimitación.
Según el ministro Chadwick, la reunión de este lunes sólo tuvo un carácter informativo, y tras ella "no se adoptó ningún tipo de acuerdo".
Tampoco, agregó, está "contemplada otra citación" del Cosena.
Por su parte, el canciller Alfredo Moreno -que también participó del encuentro- viajó a la ciudad fronteriza de Arica (2.000 al norte de Santiago), junto al ministro de Economía.
En esa ciudad fronteriza con Perú, el canciller tenía previsto reunirse con diversas autoridades locales./AFP