Miércoles, 16 de Noviembre de 2011
Postergar la entrada en vigencia de la Ley de Víctimas, prevista para el próximo primero de enero, para que se depuren más los decretos reglamentarios, le pidió al Gobierno la comisión del Senado que le hace seguimiento a la regulación de la norma.
Según el vocero de dicha comisión y coautor de la ley, el liberal Juan Fernando Cristo, falta coordinación al interior del Gobierno para hacer posible la aplicación de la norma.
“Eso aún no está listo, y por eso le vamos a pedir al Gobierno nacional que no expida el decreto tan rápido, que se tome unas semanas más para mayores consultas y para que hagamos algo que funcione bien a partir de enero del año entrante. Ese es el mensaje de la comisión al Gobierno y un jaloncito de orejas, que creemos que hace falta mayor coordinación al interior del Gobierno, que se instale el comité ejecutivo previsto en la ley”, afirmó el congresista.
Cristo llamó la atención sobre la falta compromiso de algunas entidades del Estado con la aplicación de la Ley de Víctimas, como el Ministerio de Hacienda y Planeación Nacional.
“Así como el Presidente de la República, así como el Ministerio de Justicia y del Interior, Acción Social, han estado comprometidos con la ejecución de la Ley, nos parece que algunos funcionarios del Ministerio de Hacienda y de Planeación Nacional no se han notificado que hay una Ley de Víctimas, que es la prioridad del presidente Santos”, dijo.
Y agregó el legislador nortesantandereano: “Hacia mediados de enero se podría tener un marco general para empezar a entregarles respuestas a las víctimas. Y si se demora unas semanas más no importa. Lo importante es que este proceso se inicie bien, sin generar expectativas más allá de lo que puede hacer el Gobierno, y esperamos que con el presupuesto del año entrante el Gobierno le diga a las víctimas qué se puede hacer y qué no. Eso debe estar consignado en los decretos y en un plan nacional de atención y reparación de las víctimas que hay que expedir”.
Sin embargo, el ministro de Justicia Juan Carlos Esguerra señaló que el Gobierno está trabajando de manera permanente en la elaboración de los decretos que reglamentan la Ley de Víctimas, aunque admitió que es un tema complejo.
“Estamos trabajando intensamente en la elaboración de los decretos que deben reglamentar la ley para que ella pueda ponerse en ejecución pronto y con el pie derecho. Hemos tomado atenta nota de las observaciones y críticas constructivas que ha hecho la comisión de seguimiento, vamos a seguir trabajando en la preparación de estos decretos reglamentarios, pero es muy complejo porque el tema de fondo envuelve aristas de muy distinta naturaleza, porque toca prácticamente a todo el país, y eso hay que tenerlo en cuenta para sacarlo adelante, y por supuesto involucra muchas entidades del Gobierno con las que tenemos que seguir trabajando armonizadamente”, explicó.
El jefe de la cartera judicial afirmó que el Gobierno está preparando un Conpes que hará posible la aplicación de la norma.
“Hay unas dependencias que han venido trabajando con mucho esfuerzo, entusiasmo y empeño. En materia de los temas que involucran a Planeación y Hacienda, sé que está preparándose un Conpes que va a tener lugar precisamente para tratar y resolver esos temas, para que las demás instituciones involucradas presentemos el resultado de lo que hemos venido haciendo y preparando”, precisó el alto funcionario.