Aplazarían proyecto de reforma del Código Electoral
Ponentes se reunirán la próxima semana con el Ministro del Interior.
Para el próximo semestre quedaría aplazado el proyecto de Reforma de código electoral que presentó el año pasado el Ministerio del Interior.
La propuesta fue hecha por los ponentes de la iniciativa quienes consideran que el tiempo que les queda en esta legislatura es muy corto para discutir el articulado del proyecto y las modificaciones que se le harían al mismo, que hasta el momento va en 70.
La próxima semana se hará una reunión entre los ponentes del proyecto, el presidente de la Comisión Primera del Senado, Luis Fernando Velasco, del Partido Liberal, y el ministro del Interior, Germán Vargas, para organizar un cronograma de actividades que permitan lograr un acuerdo para que el proyecto pueda iniciar su trámite desde el 20 de julio de este año, cuando inicien las sesiones de la tercera legislatura.
“Hay que aprovechar este semestre para seguir conciliando, seguir recogiendo inquietudes y lograr una ambientación del proyecto suficiente entre todos los partidos, teniendo en cuenta a los Presidentes de los Partidos, las bancadas, el Consejo de Estado, el Consejo Nacional Electoral y todos los sectores que van a intervenir en esto para que logremos llegar a un articulado muy acordado, conciliado y consensuado para el 20 de julio”, le explicó a EL NUEVO SIGLO el senador Juan Manuel Galán, coordinador de ponentes de la Reforma al Código Electoral.
Y es además del tiempo, la falta de consenso entre los ponentes no ha permitido que el debate se inicie, porque en el primer texto realizado por los legisladores designados se hicieron modificaciones a 70 artículos, se incluyeron 10 más y se eliminaron 20. Adicional a este primer texto, el senador Carlos Enrique Soto, del Partido Social de Unidad Nacional (La U) entregó un pliego modificaciones que según él busca “alivianar el contenido del proyecto, volverlo más práctico y regular por fin el tema del voto electrónico”.
Pero al parecer no solo el senador Galán está interesado en tener más tiempo para entregar una mejor propuesta, el senador Velasco tiene una opinión similar: “Es una ley estatutaria que da las reglas de juego para definir el poder en una sociedad. En tres meses va a ser muy difícil que se debata en la Comisión Primera del Senado, la Plenaria, luego en la Comisión Primera de la Cámara y en la Plenaria de esta. Soy de los que pienso que deberíamos definir una comisión muy clara que trabaje seis meses y nos tenga listo un proyecto mucho más avanzado en la próxima legislatura”.
Entre los aspectos principales que se deben estudiar para conseguir una reforma completa y capaz de superar a su antecesora se tratarán temas como jurados electorales, competencias, escrutinios, entre otros.
“Vamos a tener un acervo de propuestas muy interesantes sobre el voto electrónico, identificación de los electores, redistribución de competencias, mecanismos de selección de jurados de votación, en materia de escrutinios, en fin, este código va a tocar todo y vamos a dar integralidad en esa dispersión donde hay más de 50 normas vigentes electorales en el país y volverlas una sola en ese código, vamos a modernizar la legislación y a darle plena seguridad jurídica al sistema electoral en Colombia”, explicó el senador Galán.
Por ahora la cercanía a las elecciones presidenciales y parlamentarias del 2014 no es un tema que desvele a los ponentes, sin embargo, hay que cuidar los tiempos de debate del proyecto para que este no se genere incomodidad. Si Galán logra uno de sus propósitos que es convertir el proyecto de Reforma al Código Electoral en ley durante el segundo semestre de este año, lo hará dentro de un escenario ideal de tiempo porque el próximo año sería el de socialización e implementación de la misma. Si la iniciativa se aprobara antes de julio del 2013, sería un escenario aceptable para la ejecución del mismo, pero si el proyecto de reforma se aprueba después de estos la situación se complicaría por la proximidad con los comicios electorales de 2014.
El país está a la espera de conocer cuando empezará a ser debatido el proyecto que cambiaría las normas que rigen el Código Nacional Electoral desde 1986.
<FOTOLEAD> Al primer texto del proyecto del nuevo Código Electoral se le modificaron 70 artículos, se le incluyeron 10 y se le quitaron 20. / Foto ENS