Por la renuncia del ministro de Justicia, Yesid Reyes, es probable que el estudio del proyecto que reglamenta la Comisión de Aforados sea aplazado una vez más.
Así lo explicó el representante Hernán Penagos quien recordó que el doliente de esta iniciativa es el Ministerio de Justicia.
Penagos, ponente de la iniciativa, dijo que “ese es un proyecto que se presentó con mensaje de urgencia, lo que quiere decir que deben sesionar conjuntamente las comisiones primeras de Senado y de Cámara”.
Sostuvo que no es otra cosa diferente que la reglamentación del acto legislativo de Equilibrio de Poderes que se aprobó hace un año, “en este acto legislativo se eliminó la posibilidad de que la Comisión de Acusaciones investigara a los magistrados y al fiscal, se creó además una Comisión de Aforados”.
Anotó Penagos que se dio un plazo de un año para la creación y su constitución, “este plazo se vence en el mes de julio, y esto se tiene que aprobar, porque de lo contrario, después de julio los magistrados y fiscal se quedarían sin juez”.
En ese orden de ideas manifestó que la Comisión de Acusaciones no tendría la competencia para investigarlo, ni tampoco la de aforados en caso de que no se haya creado, “por eso es necesario reglamentar el procedimiento”.
Recalcó de la misma manera, “no se deja la inviolabilidad, porque tal como fue aprobado en el acto legislativo y tal como está hoy en el proyecto lo que se propone es que los votos de opiniones que se emiten en los fallos judiciales y que se busque favorecer ilícitamente a una persona, no operaria ninguna figura de inviolabilidad y los magistrados podrían cometer un prevaricato”.
Manifestó que no es cierto que como está redactado el proyecto se haya aprobado la inviolabilidad. Concluyó que ya se radicaron las dos ponencias tanto de Senado como de Cámara.