Aplazan reunión con China por comercio | El Nuevo Siglo
Martes, 3 de Septiembre de 2013

La reunióndel grupo de estudio integrado por China y Colombia, para examinar cómo los dos países pueden mejorar la relación comercial y que estaba prevista para esta semana, fue aplazada.

Así lo dio a conocer el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, al señalar que el encuentro se dará cuando ambas partes lo determinen de nuevo.

El Ministro recordó que durante la visita oficial que realizó el Presidente Juan Manuel Santos al país asiático, en mayo de 2012, los titulares de Comercio firmaron un memorando de entendimiento a través del cual se convino la conformación de un grupo de estudio, con participación del sector privado, con el fin de evaluar las potencialidades y sensibilidades que determinaría si era viable o no la negociación de un Acuerdo Comercial.

El alto funcionario aclaró que hasta ahora ese grupo no se ha reunido y ratificó que Colombia no está negociando un TLC con China.

Al igual que sucede con otros mercados asiáticos, China es un gran importador de alimentos, según señaló el vocero de la cartera de Comercio, Industria y Turismo, lo que daría una eventual oportunidad con este mercado.

El funcionario reiteró que en ese contexto se iba a realizar el encuentro del Grupo de Estudio. En su momento, cuando los Gobiernos se refirieron a la posibilidad de mejorar la relación comercial, se aseguró que en ello se estudiarán a fondo las sensibilidades del sector productivo colombiano.

Por otra parte, el profesor Ricardo Mosquera Mesa, exrector de la Universidad Nacional de Colombia, dijo que el anuncio del presidente Juan Manuel Santos, publicado en el diario británico Financial Times(2011), sobre el interés chino de construir un canal seco (conexión ferroviaria de 220 km), que uniría el Pacifico colombiano con una ciudad del Atlántico, advierte la intención de alinearse con el actual eje del comercio mundial.

Al tiempo, China espera que se adecue la infraestructura para pasar de la retórica a la práctica en la integración con Asia-Pacífico y establecer una alternativa de paso interoceánico al canal de Panamá. Sin duda China se ha convertido en una caja de pandora que podría ser ejemplo para los países en vías de desarrollo. Entender este proceso es fundamental para Colombia.

“Nuestro país ha mejorado algunos de sus indicadores económicos (resultado de una situación coyuntural: los altos precios del petróleo y de los commodities). Pero se encuentra atrasado para afrontar los nuevos retos de un mundo cada vez más globalizado y competitivo”, sostiene el experto.

A pesar de incrementar su comercio con Asia, sigue por debajo de su potencial en comparación con otros países de América Latina. En efecto, mientras el comercio con China siempre ha sido deficitario para Colombia, otras regiones tienen una balanza superavitaria, como Brasil, Perú y Chile.

En el periodo 2005-2006, las importaciones chinas registraron 1.462 millones de dólares, mientras que las exportaciones nacionales solo llegaron a 236,6 millones de dólares. La tendencia se mantuvo durante la última década. En el periodo interanual 2012-2013 (con corte en abril) las importaciones alcanzaron los 9.565 millones de dólares, mientras que las exportaciones apenas llegaron a 3.343 millones.