El Juzgado Segundo Penal Especializado del circuito de Villavicencio aplazó la audiencia preparatoria en el proceso contra Gerardo Antonio Aguilar García, alias César; Alexander Farfán Suárez, alias Gafas, ex guerrilleros de las Farc capturados en la denominada Operación Jaque, y Nancy Conde Rubio, alias Doris Adriana.
La diligencia será realizada el próximo 5 de junio. Los tres recibieron imputación por la presunta comisión de los delitos de concierto para delinquir con fines de narcotráfico, administración de recursos relacionados con actividades terroristas, rebelión agravada y tráfico de estupefacientes.
La investigación adelantada por la Fiscalía comenzó el 14 de febrero de 2004 en el aeropuerto Vanguardia de Villavicencio, donde las autoridades realizaron un allanamiento y en una bodega para servicio aéreo de transporte de carga hallaron elementos quirúrgicos, de medicina, enfermería y de comunicaciones, los cuales serían enviados al sector de Barranquillita (Guaviare) con destino al frente primero de las Farc, del cual Aguilar García era comandante para la época de los hechos.
Con la información lograda, el 2 de febrero de 2008 fue capturada Nancy Conde Rubio en Cúcuta (Norte de Santander) y, posteriormente, se diseñó el operativo que culminó con la liberación de 15 secuestrados por las Farc.
Conde Rubio fue extraditada y está presa en la cárcel Dublin Federal Correctional de California (EU). Alexander Farfán Suárez, alias Gafas, fue capturado con Gerardo Antonio Aguilar, alias César, el 2 de julio de 2008 durante la operación de liberación de la excandidata presidencial Ingrid Betancur, 11 militares y policías y 3 contratistas de seguridad estadounidenses. Aguilar, excomandante del frente primero de las FARC y compañero sentimental de Nancy Conde también fue extraditado y se encuentra recluido en la cárcel Marion de Illinois en California (EU).
Según el expediente, Aguilar y Conde manifestaron su voluntad de no comparecer en el proceso. Ante la inasistencia de los acusados, el juez programó para el 5 de junio de 2013 la instalación de la audiencia pública.
A su vez, el Inpec no remitió a Farfán desde la cárcel de la Picota e informó que por las condiciones estrictas de máxima seguridad, se ponía en peligro la comisión que tuviera a su cargo el traslado de Farfán, por lo que se propuso que la audiencia fuera virtual.