Aplazan estudios sobre desvío del río Ranchería | El Nuevo Siglo
Jueves, 8 de Noviembre de 2012

La compañía después de realizar una revisión interna decidió posponer los estudios, debido a las condiciones actuales del mercado internacional del carbón.

Sin embargo, Cerrejón manifestó que “los estudios realizados a la fecha con relación a la desviación parcial del río Ranchería, así como la retroalimentación y aprendizaje recibido por parte de las comunidades durante el proceso, será la base para el desarrollo de proyectos futuros cuando las condiciones lo permiten. Mientras tanto, Cerrejón seguirá estudiando opciones de crecimiento que no impliquen el desvío del río Ranchería”.

El proyecto actual de crecimiento está comprometido con elevar la producción de 32 a 40 millones de toneladas anuales para 2015. La inversión para llevar a cabo el plan será de 1.300 millones de dólares y se presume se generarán más de cinco mil trabajos durante toda su ejecución.

Una balance actual de la compañía reveló que actualmente, Cerrejón emplea alrededor de 10.000 trabajadores, y en los últimos cinco años ha contribuido por concepto de regalías e impuestos USD $2.864 millones. Además, en los últimos dos años ha invertido USD $19 millones en programas sociales y en 2011 realizó compras del orden de USD $77,4 millones a proveedores nacionales.