Aplazan entrega a Farc de propuestas políticas | El Nuevo Siglo
Lunes, 20 de Mayo de 2013

Las propuestas sobre participación política que se generaron en el Foro que se desarrolló en Bogotá y que iban a ser estudiadas en la mesa de negociación en La Habana no serán entregadas  hoy como se tenía previsto la Universidad Nacional.

 

Por otra parte, las delegaciones de paz del gobierno y las Farc cumplieron ayer seis meses de diálogo en Cuba con avances reconocidos por las partes, pero sin acuerdos anunciados en el tema agrario.

Ayer se cumplieron seis meses desde que comenzaron las conversaciones de paz en La Habana, en las que Cuba y Noruega actúan como "garantes", y Chile y Venezuela como "acompañantes".

En la actual ronda, iniciada el miércoles, las partes intentan cerrar el primero de los cinco puntos de la agenda, el tema agrario, antes de pasar al segundo sobre la participación política. Los otros temas en discusión son drogas ilícitas, abandono de las armas y la situación de las víctimas del conflicto.

La delegación gubernamental, liderada por el exvicepresidente Humberto de la Calle, ha señalado por su parte avances en el diálogo, aunque también su inconformidad con el ritmo del acercamiento iniciado aquí el pasado 19 de noviembre con seis puntos en la agenda.

Según un comunicado conjunto divulgado el 3 de mayo, después de cerrar la octava ronda de conversaciones se alcanzó un borrador de acuerdo sobre aspectos como el desarrollo con enfoque territorial, la infraestructura y la adecuación de tierras, el estímulo a la producción agropecuaria y las garantías sociales.

<INTERTIT> Parte positivo

<BODY TEXT> Las Farc calificaron ayer mismo como "positivo" el balance de sus conversaciones y rechazaron que el ritmo de esas pláticas sea "lento".

"Estamos satisfechos, no entiendo por qué dicen que el ritmo es lento", declaró a la prensa Luciano Marín, alias Iván Márquez, jefe del equipo negociador de las Farc que dialoga con delegados del Gobierno desde el 19 de noviembre en la isla.

Marín subrayó que es "positivo" el balance de los primeros seis meses de diálogo, en los que las partes han tratado "de aproximar dos posiciones diametralmente opuestas".

"Estos temas tenemos que tratarlos con serenidad, con profundidad si queremos realmente sentar unas bases sólidas para la construcción de una paz estable y duradera", apuntó.

La guerrilla ha descartado más de una vez acelerar las conversaciones señalando que una "paz mal hecha, a las carreras, es peor que una guerra".

Mrín también opinó que la decisión del presidente colombiano Juan Manuel Santos de buscar su reelección "libera" al proceso de paz de "presiones innecesarias de tiempo", un día después de que las Farc afirmaran que lo importante es que "el proceso de paz continúe", salga Santos "triunfante o no" en las elecciones de 2014.

Reanudación

<BODY TEXT> El Gobierno y las Farc reanudaron sesiones conjuntas del proceso de negociaciones, tras tomar dos días para trabajar por separado sobre el tema agrario, que es el primer punto de la agenda de negociaciones.

"Estamos en una situación complicada y construir un acuerdo no es sencillo, esto es un trabajo de filigrana, esperamos que la nación lo entienda y seguramente va a quedar muy complacida en el momento en que ya se salga con algo productivo", expresó el guerrillero Rodrigo Granda, al responder a periodistas antes de entrar a una sesión de trabajo.

Granda no ofreció detalles sobre el contenido o fecha en que se concluirá la negociación del tema agrario. "Los balances los hacemos conjuntamente en la mesa y esperamos próximamente presentar un informe a la nación... tan pronto terminemos de ponernos de acuerdo en el borrador fundamental".

Las delegaciones deberán abordar otros puntos durante el proceso para poner fin al conflicto armado que afecta la nación sudamericana desde la década de los años 60, entre ellos la participación política de las Farc, la lucha contra el narcotráfico y la compensación a las víctimas.