La decisión se tomó porque el Inpec no pudo trasladar a los contratistas a la sala de audiencias puesto que los empresarios tenían otra diligencia en la Procuraduría.
Los abogados defensores de los Nule señalaron que "ellos estaban listos y dispuestos a venir a esta audiencia y no se conocía ninguna notificación de esa diligencia judicial en la Procuraduría".
El Juez 12 de garantías quien aplazó la diligencia, le llamó la atención al director del Inpec, general Gustavo Adolfo Ricaurte y pidió una justificación del porqué los Nule no fueron trasladados.
"Se tiene que corroborar esa información. Cuál fue la decisión y si existen intereses para que no se diga la verdad en este estrado judicial. No aceptamos esta falta de respeto ante un juez de la República y ante los indiciados".
En la diligencia judicial se iba a presentar formalmente la solicitud para que se cese la acción penal contra Manuel, Miguel y Guido Nule, así como Mauricio Galofre, están dispuestos a cobijarse bajo el principio de oportunidad a cambio de que su proceso penal que se les adelanta por el ‘carrusel de la contratación’ se detenga durante un año.
De ser avalada por el juez, la decisión implicaría que los tres ex contratistas declararían contra el ex alcalde de Bogotá Samuel Moreno, entre otros funcionarios salpicados.
Los Nule fueron condenados a una pena de 7 años y medio de prisión por el delito de peculado por apropiación y buscan que se detengan las acciones penales en su contra por los otros cuatro delitos (concierto para delinquir, fraude procesal, falsedad en documento privado y celebración de contratos sin los requisitos legales) que en este momento están siendo procesados. Actualmente están recluidos en la casa fiscal de la cárcel La Picota, en la capital del país.