El Registrador Nacional advirtió que si el próximo año no le suministran los recursos para hacer realidad el voto electrónico, éste no podrá ser implantado en las elecciones del 2014.
Por insistencia de varios Senadores de la Comisión Primera del Senado, el debate del proyecto de ley que implementa un nuevo Código Electoral en el país fue aplazado para la segunda mitad de la actual legislatura, que inicia el 14 de marzo.
Sin embargo, la iniciativa de origen gubernamental no se hundió porque la Comisión Primera aprobó el informe con que termina la ponencia.
“Es un proyecto que se debe analizar de fondo, porque hay que entregarle un buen Código a la democracia colombiana, y por esa razón he solicitado que no les demos a 280 artículos un pupitrazo, y que los partidos nos comprometamos, al igual que cada uno de los senadores, a analizarlo”, afirmó el senador Carlos Enrique Soto, quien preside la comisión de seguimiento electoral del Senado.
El lunes inició la discusión del proyecto en el Senado, cuyo principal aspecto es la implementación del voto electrónico, donde el registrador Carlos Ariel Sánchez advirtió que si no le son girados los recursos para comprar esos equipos el próximo año, estimados en 500 mil millones de pesos, esta tecnología no podrá ser utilizada en las elecciones legislativas y presidenciales del 2014.
De igual manera, el funcionario señaló que el nuevo Código debe regular todo el tema del escrutinio de los votos, pues aún sigue siendo muy lento y poco fiable.
En tanto, el Presidente del Consejo de Estado manifestó que se debe diseñar un Código enfocado en las elecciones.
Semanas atrás EL NUEVO SIGLO habló con el coordinador de ponentes del nuevo Código Electoral, el senador Juan Manuel Galán, quien señaló que la principal apuesta de la iniciativa es el voto electrónico, que garantizará una mayor transparencia en los comicios.
“Para mí lo principal que debe incluir este Código Electoral, además de armonizar la legislación que tenemos en Colombia bastante desactualizada, obsoleta, que data alguna de ella de antes de la Constitución de 1991, es el voto electrónico. Si no somos capaces los colombianos de tener en el 2014 las próximas elecciones para Congreso y para Presidente el voto electrónico y el sistema de identificación biométrico para todo el país, realmente habremos perdido este gran esfuerzo de estudiar, debatir y votar el Código Electoral en el Congreso de la República”, dijo el congresista.
Además del voto electrónico, el proyecto de ley también regula la conducta de los actores políticos y administrativos, los cargos y las corporaciones de elección popular y la campaña de reelección presidencial.
Asimismo, propone regular la participación en política de los funcionarios, quienes podrían intervenir en actividades o controversias electorales e incluso, en el caso de que los miembros de corporaciones públicas puedan financiar partidos y movimientos políticos, siempre y cuando no utilicen bienes del Estado.
Este tema de la participación en política de los funcionarios y servidores públicos había sido abortado por la misma Comisión Primera del Senado hace algunas semanas, al hundir un proyecto de ley que le daba la posibilidad de intervenir en política a ministros, alcaldes y gobernadores.
Otro de los temas que desarrolla la iniciativa tiene que ver con el censo electoral, el cual se convertiría en el registro electoral, e incluiría a los colombianos residentes en el exterior y a los extranjeros habilitados para votar en Colombia. El proyecto también contempla mecanismos para depurar la información de los ciudadanos que pueden sufragar.
De igual manera, se propone que la violación a los topes de financiación de las campañas de los candidatos a corporaciones públicas se sancione con la pérdida de la investidura. También, la propaganda electoral emitida a través de los medios de comunicación o fijada en el espacio público solo podría hacerse durante los dos meses anteriores al día de la elección.