Aplazado debate sobre Alianza del Pacífico | El Nuevo Siglo
Martes, 7 de Mayo de 2013

Por considerar que se desconoce el contenido del proyecto y su posible impacto negativo en la economía nacional, en especial del sector agrícola.

El senador Antonio Guerra de la Espriella de Cambio Radical) advirtió del riesgo que supone para el agro la aprobación del proyecto sin tener los detalles de lo que desprendería la conformación del bloque pacífico y de la misma forma llamó la atención al gobierno nacional para que se haga responsable de los resultados de la negociación multinacional.

En esta misma línea el senador Eduardo Enríquez Maya (Partido Conservador), señaló que no es posible aprobar un proyecto sin tener conocimiento de los alcances del mismo.

Por su parte Maritza Martínez (Partido de la U) manifestó la desconfianza que ha generado este acuerdo en los gremios del sector primario de la economía, yJosé Darío Salazar (Partido Conservador) señaló sobre el peligro que representa en la franja de precios del Sistema Andino, sistema de protección que tienen los productos del sector agrícola y pecuario.

Sin embargo el senador Roy Barreras (Partido de la U), ponente del proyecto, aclaró que la iniciativa no es un tratado de libre comercio sino el nacimiento de una plataforma que ayudará a enfrentar el reto que supone la globalización y en especial un intercambio comercial con los países del Asia Pacífico. Barreras destacó que la integración colombiana a este bloque, colocaría a los cuatro países como la octava economía mundial.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Sergio Díaz Granados, solicitó la aprobación del proyecto, afirmando que no traerá problemas al sector agrícola y manifestó que es urgente que pase a fin que pueda ser presentado ante la reunión programada en Cali en los próximos días con los representantes de México, Chile y Perú.

Así mismo respondiendo a los senadores, Díaz Granados recalcó que no se trata de un TLC y que el acuerdo no perjudicará al sector productivo. Añadió que los detalles de los acuerdos comerciales serán presentados ante los senadores para su aprobación y solicitó a la plenaria su aprobación ya que tiene mensaje de urgencia.

Finalmente el presidente del Senado, Roy Barreras, anunció que en vista de la complejidad del proyecto por las múltiples inquietudes, se decidió aplazar el debate para que se adelante con mayor amplitud en el desarrollo de la plenaria del próximo miércoles, 8 de mayo.