Hasta el próximo martes se continuará con la discusión sobre las uniones de personas del mismo sexo. La razón, fallas técnicas en la señal de televisión abierta.
Grupos opuestos de manifestantes, con arengas y pancartas, se manifestaron en la Plaza de Bolívar sobre el proyecto de ley que se estaba debatiendo en el Congreso de la República.
Una de las pancartas del grupo opositor dice: "La Corte Constitucional nunca exhortó al Congreso a dar status de matrimonio a uniones del mismo sexo".
Por otra parte, miembros de la comunidad LGBTI denunciaron que uno de los suyos, al parecer, fue agredido por un grupo de cabezas rapadas.
El abogado miembro del Comité de Impulso y director de orgullolgbt.com, Ricardo Montenegro, dijo que cuando un grupo de jóvenes de dicha comunidad se acercaba al Capitolio Nacional, “con una marcha totalmente pacífica, nos encontramos con el ambiente un poco caldeado con los opositores al matrimonio igualitario, y sobre las 3:30 de la tarde apareció un grupo de chicos neonazi con esvásticas y eso intimida a cualquiera”.
Aseguró que fueron tres personas las agredidas en calles aledañas a la Plaza y “los cristianos no dijeron nada de váyase o quédese”.
Según Montenegro, miembros de la Policía no alcanzaron a llegar al lugar de los hechos y “nos ha tocado replegarnos a un lado de la Plaza. Entendemos que hay una mayoría que está en contra pero también que como ciudadanos tenemos derechos a este espacio democrático”.
Entre otras cosas, el representante del grupo insistió que al ingresar al Capitolio Nacional tampoco se les dio las garantías que exigían puesto que en el recinto en donde se adelanta el debate del matrimonio igualitario, “alrededor de 60 personas de los opositores han entrado y la barra está llena, pero solo tenemos siete personas de nuestra parte”.
Acuerdo entre bancadas
Horas antes, y a pesar de que la iniciativa que aprueba el matrimonio entre parejas del mismo sexo fue planteada por el senador del Partido de la U, Armando Benedetti, la bancada de esa colectividad se reunió con la del Partido Conservador y acordaron que no apoyarán el proyecto.
El Presidente del Partido Conservador, Efraín Cepeda, explicó que: "En el tema del matrimonio de parejas del mismo sexo, el Partido Conservador ha ratificado su decisión de hundir el proyecto, y votar negativo. Y el Partido de la U va en la misma línea. Acordamos estudiar algunas otras alternativas legislativas".
El el senador José David Name, vocero del partido de La U, aseguró que "no es el momento histórico del país para votar favorablemente el matrimonio entre parejas del mismo sexo".
Si los 22 Senadores conservadores votan en contra de la iniciativa y una amplia mayoría de los 25 legisladores con que cuenta el Partido de la U hacen lo propio, se hundirá el proyecto en la plenaria del Senado que será hoy a las 4 de la tarde.
Gobierno respalda derechos
El Ministerio del Interior reaccionó a los acontecimientos con un comunicado de prensa en el que "reitera su total compromiso con la defensa de los derechos civiles de las minorías consagrados en la Constitución de 1991." El texto completo del comunicado es el siguiente:
Frente a la discusión que adelanta el Congreso de la República sobre la unión de parejas del mismo sexo, el Gobierno Nacional reitera su total compromiso con la defensa de los derechos civiles de las minorías consagrados en la Constitución de 1991.
En el marco de este debate, el Gobierno Nacional señala que es competencia del Congreso de la República legislar sobre el estado civil de las personas, y espera que, como seno natural de la democracia, decida sobre este tema de acuerdo a lo señalado por la Corte Constitucional.
De igual manera, el Ejecutivo considera fundamental el debate público abierto y reflexivo, escuchando a todos los sectores de la sociedad, evitando la polarización y el radicalismo, ya que puede conducir a escenarios negativos para los intereses de esta comunidad e impactar logros tan cruciales como la seguridad y protección social y el reconocimiento de otros derechos y garantías.