Fue aplazado para la próxima semana el debate de control político sobre la práctica de minería ilegal y su impacto negativo en la salud de la población ribereña de las más importantes arterias fluviales de la costa y las consecuencias en la seguridad, convivencia y desarrollo social. La sesión estaba programada para ayer, pero fue imposible realizarla por la ausencia de los ministros citados.
Por proposición del senador Antonio José Correa, fueron citados los ministros del Medio Ambiente, Gabriel Vallejo López; Salud, Alejandro Gaviria; Defensa, Juan Carlos Pinzón; el director del Departamento de Planeación Nacional, Simón Gaviria; la directora del Departamento para la Prosperidad Social, Tatiana Orozco de la Cruz; y la presidenta de la Agencia Nacional Minera, Natalia Gutiérrez Jaramillo. Así mismo, fueron convocados el director de Cormagdalena, Augusto García; y los gobernadores de los departamentos de Bolívar, Juan Carlos Gossaín; Córdoba, Alejandro José Lyons; Antioquia, Sergio Fajardo; y Sucre, Julio César Guerra.
En calidad de invitados fueron convocados el procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez; y el contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón.
Frente a este tema en días pasados el ministro Gabriel Vallejo López dijo que "una de las mayores prioridades del Gobierno Nacional se centra en fortalecer la ayuda y acompañamiento del Ministerio de Ambiente a las demás instituciones que trabajan en la erradicación del flagelo de la minería ilegal".
Y para ello se tienen programadas reuniones entre los ministerios de Minas, Defensa, Ambiente, Agricultura, las Fuerzas Militares y de Policía y la Fiscalía General de la Nación y el Departamento de Prosperidad Social (DPS) para "brindar apoyo del Estado a estas familias que se encuentran involucradas en la minería ilegal y que desean abandonar estas prácticas al margen de la ley", dijo el Ministro.
El Ministerio del Medio Ambiente ha venido enfatizando en la importancia de adelantar investigación científica que respalde la viabilidad de la explotación minera legal en las diferentes regiones del país.