Aplazada votación de reforma a la Salud | El Nuevo Siglo
Martes, 4 de Junio de 2013

La sesión de hoy sólo alcanzó para escuchar al ministro de Salud, Alejandro Gaviria, que expresó con claridad que el Gobierno está más de acuerdo con la ponencia de la Comisión Primera de la Cámara que con la del Senado, porque se aproxima más a los deseos del Ejecutivo de que la Ley Estatutaria sea más una especie de contrato implícito para la prestación de un buen servicio, sin que acoja normas que corresponden más a la Ley ordinaria que estudia la Comisión Séptima.

El Senado alcanzó a votar dos solicitudes de impedimentos: el del senador Juan Manuel Galán (Liberal) y el de la senadora Doris Vega (antes del partido PIN, y desde hoy de Opción Ciudadana).

El primero no se aceptó, en cambio el de la congresista de Santander fue aceptado por 8 votos contra 3. Se aplazó la del senador Hernando Andrade (Conservador), que al igual que el del senador Galán advierte tener familiares profesionales de la salud que están vinculados a empresas de la salud.

La ausencia de varios congresistas de las dos Corporaciones, pero especialmente los de la Cámara de Representantes, concitó un profundo rechazo y enérgico pronunciamiento de los senadores Luis Carlos Avellaneda (PDA) y Luis Fernando Velasco (Liberal).

El senador Velasco fue más crudo con sus comentarios y le pidió a 18 de los Representantes que se retiraron del debate aclarar su posición, dejando entrever que algunos de ellos se están prestando a intereses de las Empresas Promotoras de Salud, en vez de servirle a los colombianos que claman cambios en el sistema.

De acuerdo con el tiempo reglamentario que resta en este periodo legislativo para aprobar la Ley Estatutaria de la salud, el jueves a más tardar debe salir aprobada la Ley Estatutaria de las comisiones conjuntas para que sea estudiada y votada por las sesiones plenarias de las dos Cámaras antes de que concluya el periodo. El senador Avellaneda afirma que este paso definitivo podría darse el 18 y 19 de junio.

El ministro Gaviria anhela que se superen las diferencias conceptuales, que se minimicen y señaló que la salud ya es un derecho fundamental, aunque en conexidad con el de la vida.

Sobre los otros puntos que no hay acuerdo, el funcionario pidió al Congreso definir criterios que permitan tomar decisiones, que muchos puntos pueden hacer parte de la Ley ordinaria.

El ministro Gaviria fue contundente al advertir que el Gobierno rechaza que las EPS sean estatales y advirtió que esto sería regresar a la historia de Caprecom y otras tantas que terminaron sumidas en terribles problemas de corrupción.

Sobre las EPS privadas, el funcionario dijo que no desconoce que han sido fuentes de malos negocios y puntualizó que este problema va mucho más allá de la naturaleza jurídica, pero dejó entrever que es partidario que algunas Eps sean transformadas en gestoras.

Puntualizó que el compromiso del Gobierno es en el sentido de aprobar una ley que la sociedad ha reclamado hace muchos años.

El senador Jhon Sudarsky (Partido Verde) anunció su voto negativo frente a la ponencia del Senado con relación a los artículos 4, 6, 10,16, 25 y 26, pero afirmó que la propuesta del Senado tiene artículos muy positivos.

El senador de la U, Armando Benedetti, se unió a las voces que rechazaron el ausentismo que da mala imagen al Congreso de la República y pone en tela de juicio la intención de recuperar la salud. "A nadie le podemos echar la culpa, solo al Congreso, de lo que está pasando; vamos a quedar en deuda y esto nos puede pesar mucho en las próximas elecciones", afirmó.

"La veo en la mejor actitud, pero hoy es culpa de una parte del Congreso que esto no vaya para adelante", puntualizó Benedetti.