Aplazada votación de marco legal para la paz | El Nuevo Siglo
Jueves, 3 de Mayo de 2012

La plenaria de la Cámara de Representantes aplazó el debate y votación del proyecto de reforma constitucional que establece un Marco Legal para la paz y le da herramientas al presidente de la República para que adelante negociaciones con la guerrilla.

 

La decisión, fue adoptada cuando apenas transcurría una hora de reiniciada la discusión de la iniciativa y luego de que no se lograra avanzar en el estudio, razón por la cual Carlos Edward Osorio, ponente del proyecto, aceptó el aplazamiento del análisis.
 

El próximo martes se retomará el tema que hoy recibió aval del ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, quien consideró injustificadas las críticas al proyecto por parte de organizaciones no gubernamentales.

 

La votación del proyecto se aplazó debido a que algunos congresistas consideran que se necesita un tiempo mayor para este debate.

 

Cabe recordar que este proyecto inició su debate luego de que se aprobara en plenaria de la Cámara la conciliación de la Ley de Regalías.

 

Antes del debate en el Congreso, uno de los aspectos más criticados fue el artículo que permitía darle vocería política a los desmovilizados y a los actores armados dentro de la iniciativa. José Miguel Vivanco, director de la ONG Human Right Watch, y el expresidente Álvaro Uribe, fueron quienes más rechazaron esta posibilidad.

 

El ministro de Justicia Juan Carlos Esguerra dijo ayer que el artículo al que hicieron referencia las críticas ya fue retirado de la ponencia y envió una carta al director de la ONG explicándole que el Gobierno está estudiando las inquietudes que ellos expusieron a través de su director.

 

“Tuvimos ocasión de tratar temas de estos, el tema de reforma a la justicia, el tema del fuero militar, me planteó una serie de inquietudes puntuales, en razón de las cuales le di unas respuestas preliminares, estamos estudiando esas inquietudes para dar unas respuestas que dejen a todo el mundo satisfecho”, dijo Esguerra en la misiva.

 

Al respecto también se pronunció el representante Osorio, quien dijo que “la lectura de Human Right Watch desafortunadamente es parcializada, no es una lectura que responda a una visión objetiva del marco jurídico para la paz. Este proyecto no puede ser una política de Gobierno sino de Estado”.

 

Y agregó que la iniciativa “no es un camino a la impunidad”.

 

El texto que será votado hoy por los representantes ha sufrido cambios importantes en comparación de la iniciativa radicada hace unos meses, entre los que se destaca la renuncia a la persecución penal o el otorgamiento de la libertad a los líderes o integrantes de grupos al margen de la ley que estará condicionada a tres requisitos principales que son: la contribución efectiva al esclarecimiento de la verdad, la reparación a las víctimas y la no repetición de graves violaciones a los derechos humanos.

 

Otra modificación fija un plazo de cuatro años para la expedición de leyes que desarrollen el marco para la paz, el cual busca brindarle al Gobierno herramientas para iniciar procesos de paz con grupos al margen de la ley.