Aplazada revocatoria del Alcalde de Bogotá | El Nuevo Siglo
Miércoles, 12 de Febrero de 2014

En el momento en que estén en las arcas de la Registraduría los 38.252 millones de pesos para organizar el proceso de llevar a las urnas la revocatoria del alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, habrá que contar treinta y tres días para realizar los comicios que estaban programados para el próximo 2 de marzo.

El aplazamiento de la revocatoria del mandatario capitalino, los primeros comicios de este tipo en la historia de la capital del país, fue básicamente por falta de recursos. Por otra parte, el proceso ha tenido cualquier cantidad de tropiezos y se requiere que el día de las elecciones participen como mínimo 1.235.000 personas para lograr el umbral y posteriormente el Sí o No deben obtener para ganar más de 617.500 votos.

Ante la emergencia por la falta de recursos, los registradores distritales reiteraron la urgencia de contar con los dineros para adelantar la logística del proceso.

Los registradores distritales Esperanza Mejía y Jaime Hernando Suárez ratificaron ayer que la votación de revocatoria de mandato del Alcalde Mayor de Bogotá, convocada para el domingo 2 de marzo tendrá nueva fecha.

“Para poder iniciar el proceso de contratación la Registraduría requiere 33 días al menos y de acuerdo con la Ley 1510 necesitamos contar con la disponibilidad presupuestal. Nosotros debemos hacer una resolución haciendo los correspondientes traslados ajustando el presupuesto de los 35.000 millones acordados. Con esos términos si nos asignan los recursos la próxima semana, contractualmente no es posible adelantar el proceso”, indicaron los registradores.

De acuerdo con el calendario electoral establecido para este certamen democrático, este viernes serían designados por sorteo los ciudadanos que prestarían el servicio como jurados de votación durante la revocatoria de mandato en Bogotá.

“La Registraduría Distrital ha venido adelantado todos los procesos para los cuales no es necesario tener presupuesto adicional. Ayer se ha iniciado el proceso de inscripción de los funcionarios que servirán como supernumerarios para los procesos del 2 y el 9 de marzo y el viernes 14 de febrero tenemos todo listo para adelantar el sorteo de jurados en la Registraduría Distrital, pero sin los recursos no es posible avanzar en la contratación de los bienes y servicios necesarios”, aseguraron los funcionarios.

Según los registradores distritales, después de sorteados los jurados se inicia el proceso de capacitación, que “por razones de espacio se debe adelantar en un sitio como Corferias, pero como no contamos con los recursos no se puede llevar a cabo este proceso”.

La Registraduría, en comunicación enviada el 16 de enero de 2014 a Fernando Jiménez, director general de presupuesto del Ministerio de Hacienda, solicitó recursos por 38.252 millones de pesos para la realización de la revocatoria.

 

Prevaricato

 

Ante el aplazamiento de los comicios, el coordinador de la campaña por el No, Guillermo Alfonso Jaramillo, afirmó que interpondría una denuncia por prevaricato.

"Lo que anuncian en medios sobre el aplazamiento de la revocatoria sólo es una cosa: una trampa. Si esto se confirma denunciaremos prevaricato. La fecha de la revocatoria no se puede modificar. Eso tiene nombre y es prevaricato. La intención no es otra que dilatar para evitar votación”, tuteó Jaramillo.

Indicó que según las normas un aplazamiento “tendría la posibilidad de constituirse en prevaricato, conforme lo establecido en el Artículo 413 de Código Penal”.

“Esto se volvió una situación absolutamente compleja y aquí lo único que nos va tocar hacer es entablar una tutela porque se están violando los derechos electorales. Y si llega a salir una resolución postergando la revocatoria, vamos a entablar inmediatamente una demanda penal por prevaricato. Alguno tendrá que responder”, afirmó Jaramillo.

Para el alcalde Petro, “la manipulación de fechas del referendo no es más que una vulneración de derechos fundamentales del Constituyente primario. Ayúdanos a retransmitir nuestra cuña que convoca a marcar el NO en el tarjetón este 2 de marzo”.

Aunque el Ministerio de Hacienda aseguró que la otra semana giran los dineros para organizar electoralmente la revocatoria de Petro, los registradores informaron que es imposible en 19 días realizar la contratación de los 1.467 supernumerarios.

“La Registraduría Distrital requiere muchos bienes y servicios y contratación de personal. Nosotros para efectos de la contratación, haciendo una selección abreviada, requerimos de 33 días. Si el Ministerio nos asigna la próxima semana realmente y contractualmente no es posible”, explicó la registradora Mejía.

Mejía explicó que la Registraduría solicitó los recursos con varios meses de anticipación y el Gobierno Nacional no los ha girado.

 

 

Uribismo comenzó campaña "chao Petro"

 

Desde ayer un grupo de ciudadanos liderados por el exvicepresidente Francisco Santos, del Centro Democrático, y el representante por Bogotá, Miguel Gómez, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), impulsan una campaña para explicarle a la ciudadanía las razones por las cuales hay que revocarle el mandato al alcalde Gustavo Petro.

"Con esta campaña vamos a canalizar la frustración que ha vivido Bogotá en los último años. Basta padecer la inseguridad para decirle Sí a la revocatoria Chao Petro. Basta sufrir el caos de la movilidad para decirle Sí a la revocatoria Chao Petro", afirmó Santos.

Al tiempo que Santos indicó que no se lanzará como candidato a la alcaldía dijo "esperamos que cada uno de los ciudadanos de esta bellísima ciudad, que yo amo y adoro, queremos que se convierta en vocero, líder político y que se dedique a hacer campaña por una Bogotá con futuro y seguridad".

Los promotores de la campaña del Sí, Chao Petro, aseguraron que hay que hacer un llamado a la indiferencia de los bogotanos.

Al lanzamiento por el Chao Petro asistieron, además de Santos y Gómez, Everth Bustamante, Óscar Ortiz, Alicia Eugenia Silva y Daniel Páez.

Para Santos la ciudad está en una crisis muy profunda. “El tema de la revocatoria fue precisamente para darles voz a los ciudadanos inconformes y que se expresaran en las urnas. Hay que revocar a Petro por tres razones: Primero, porque nos divide y necesitamos estar unidos. Segundo, porque no tiene equipo ni la gente capacitada para gobernar. Y tercero,  porque Gustavo Petro no quiere ser alcalde de Bogotá sino presidente”.

 

 

Si el No gana, el país debe entrar en una transformación de poder: Petro

 

Durante el lanzamiento de la campaña del No para el proceso refrendatorio del mandato del alcalde mayor de Bogotá, Gustavo Petro, el mandatario aseguró que si el día en el que se lleve a cabo el proceso electoral, el No obtiene la victoria, Colombia debe entrar en un cambio del poder y sus gobiernos.

“Si el No es abrumador en la ciudad de Bogotá provoca el que pensemos que finalmente se ha construido un liderazgo único, el de las nuevas ciudadanías, y ese gobierno tiene que cambiar sustancialmente porque le pertenece a la misma gente, va a quedar refrendado por esas nuevas ciudadanías”, dijo el alcalde Petro.

De igual manera, el mandatario capitalino indicó que si él se mantiene como alcalde mayor de Bogotá gracias a la victoria del No, el legado para el país entero es un movimiento nacional de nuevas ciudadanías que entienden que en Colombia debe haber una “reforma inmediata de la democracia de cara a la paz”.

Además indicó que los ciudadanos harán valer las manifestaciones y expresiones sociales reflejadas en la Plaza de Bolívar de la capital, lo que se convirtió en una consonancia de diversidades.

“Esa expresión en la Plaza de Bolívar es muchísimo más rica de lo que incluso se analiza, es la construcción de una nueva ciudadanía que es libre y diversa”, manifestó el burgomaestre.

Con respecto a la campaña que ha surgido apoyando su revocatoria y que es liderada por la extrema derecha del país, Petro aseguró que el día en que los ciudadanos salgan a votar, la misma población le enseñará a ese sector qué es hacer democracia.

 

 

Próxima semana se le asignarán recursos

 

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público, sobre los recursos para realizar las elecciones de revocatoria al alcalde de Bogotá, precisó que el Gobierno nacional ha reiterado en diferentes oportunidades que garantiza la consulta democrática.

“A la fecha ya se identificaron los recursos que financiarán el referendo. En esta semana estará firmada la resolución mediante la cual el ministro de Hacienda incorpora los recursos en el presupuesto de la Registraduría Nacional del Estado Civil. A comienzos de la próxima semana se le asignará el PAC (Programa Anual de Caja) correspondiente, para que la Registraduría inicie el proceso contractual necesario para atender los gastos que demanda la realización de esta consulta”, aclaró el Ministerio en un comunicado.

El Gobierno nacional reiteró que, aunque los recursos de esta consulta fueron extraordinarios y no presupuestados, como lo expresa la ley, garantiza los dineros para la realización de esta cita democrática.

Se confirma que dichas precisiones fueron comunicadas el lunes por el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, al registrador Carlos Ariel Sánchez.

 

 

Hugo Zárrate, nuevo Secretario Distrital de Gobierno

 

El alcalde mayor de Bogotá, Gustavo Petro, designó como nuevo secretario Distrital de Gobierno a Hugo Ernesto Zárrate, quien hasta la fecha venía desempeñándose como subsecretario para Asuntos de Convivencia y Seguridad Ciudadana de esa misma Secretaría.

Tras su designación, el nuevo secretario agradeció el voto de confianza del alcalde mayor para honrarlo con tan alta designación. “No seré inferior a las circunstancias y continuaré la línea que se venía trabajando con el doctor Guillermo Alfonso Jaramillo. Conozco los problemas de seguridad de la ciudad, de convivencia y gobernabilidad, por lo tanto me siento preparado para el nuevo reto”, dijo.

El funcionario anunció que para este año se tiene previsto implementar el “Plan 65”, que consiste en focalizar directamente los recursos económicos, humanos, y estratégicos de la SDG y de la administración en general, para combatir la violencia presente en las 16 UPZ de mayor conflicto en Bogotá.

“En esos 65 barrios esperamos implementar un modelo de seguridad alternativo y focalizado puesto que allí es donde se registra el 50% de los hechos de violencia, homicidios, lesiones personales y hurtos en la ciudad”.

El nuevo secretario de Gobierno resaltó que en los municipios cercanos a la ciudad existen dos temas importantes que no pueden ser pasados por alto:

El narcotráfico que circula entre los límites de Ciudad Bolívar y Soacha abastece más de 2000 ollas de distribución que tiene Bogotá. En el próximo Consejo de Seguridad y en compañía de la Policía de Antinarcóticos se evaluarán las estrategias para perseguir las fuentes de ingreso a la ciudad y el abastecimiento del microtráfico.

Es el anuncio realizado por el Alcalde Mayor de Bogotá, quien en los próximos días entregará a la policía metropolitana  un inmueble donde se instalará un puesto policial con 40 uniformados que vigilarán el borde rural de Ciudad Bolívar y Soacha. Mañana se celebrará un Consejo de Seguridad para adoptar otras medidas de orden policivo y estratégico con el fin de evitar la continuidad de los delitos.