Mientras tanto las regiones perderán recursos que son vitales para financiar servicios a su cargo en virtud de la descentralización que estableció la Constitución del año 91.
___________________________
Las federaciones de Departamentos y de Municipios coinciden en que difícilmente este gobierno cumpla con hacer la reforma al Sistema General de Participaciones, que ha venido aplazando desde el año 2015. El grave problema es que mientras tanto las regiones perderán recursos que son vitales para financiar servicios a su cargo en virtud de la descentralización que estableció la Constitución del año 91. Es un hecho que en 2018 se verán reducidos recursos que gira la Nación a departamentos y municipios
El Director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, Plinio Olano, dijo a EL NUEVO SIGLO que no saben “absolutamente nada” de que el Gobierno vaya a presentar en esta legislatura la reforma al Sistema General de Participaciones.
“No conocemos ningún proyecto de ley que lleve implícita la reforma, es necesaria pero no vemos la iniciativa del Gobierno”, dijo Olano.
Añadió que “el tema de la reforma al Sistema de Participaciones es definir claramente dónde están los recursos que permiten el cubrimiento de las obligaciones que han recibido los departamentos que tienen que ver con temas del orden nacional, como por ejemplo el plan alimentario, que cada año termina más desfinanciado, hay más niños y hay menos plata en el presupuesto nacional. Entonces esa es la desfinanciación que existe, y una cifra gruesa de lo que puede terminar estando desfinanciado se podría acercar a los $5 billones”.
El Director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos dijo que lo “que hay que construir obligatoriamente, y ese es un tema que se debe trabajar con el siguiente gobierno y con las propuestas que seguramente van a hacer los candidatos, es la construcción de una verdadera reforma al Sistema General de Participaciones, que sea equitativa, que refleje claramente que este es un país de regiones, que reforme cuantitativa y mayoritariamente toda la recentralización que ha habido y que le permita a las regiones un desarrollo más equitativo. Pero eso se hace con un proyecto de ley y estoy de acuerdo que el mismo en este momento no tiene viabilidad y debe ser un compromiso del siguiente gobierno como un mensaje muy claro a las regiones”.
Por su parte el director ejecutivo de la Federación Nacional de Municipios, Gilberto Toro, le dijo a este Diario que “esa reforma tenía que haberse presentado en el 2015 para que entrara en vigencia en el 2016. El Gobierno por las prioridades que tenía en torno a las reformas constitucionales que facilitaron el acuerdo con las Farc, pues no lo hizo”.
El directivo indicó que entonces se esperaba que esta reforma se hiciera en 2016 “por cuanto era tal vez el último plazo para que el Sistema General de Participaciones no entrara en un proceso de reducción de recursos para la financiación de la inversión social, que es a la que están dirigidos esos recursos. Tampoco se hizo”.
Por ello. Toro dijo que en la reciente Comisión de Descentralización y Ordenamiento Territorial, hicieron “un llamado de atención muy vehemente porque los recursos del Sistema General de Participaciones” financian la “inversión social en el país, con lo que pueden atender los municipios y los departamentos todo el tema de salud, educación, agua potable, cultura, saneamiento básico, desarrollo económico local, seguridad local, amoblamiento urbano, vías terciarias, atención a grupos vulnerables, o sea tercera edad e infancia”.
Añadió que “todos esos proyectos van a sufrir una grave problema de desfinanciación el año entrante porque como no se reformó el Sistema General de Participaciones, la fórmula que está vigente implica que los recursos van a ser menos”.
Toro dijo que adicionalmente “en el proyecto de presupuesto para el año 2018, el Gobierno ha propuesto que se incremente en un 0,5%, cuando la inflación causada está en este momento en el 3,44%, a agosto de este año. O sea que la inflación causada en el 2017 va a ser mucho más alta, y por lo tanto los recursos del Sistema General de Participaciones si no se logra resolver el tema, en la única instancia que considero es la que queda es en la aprobación del proyecto de presupuesto (2018), pues obviamente se van a caer”.
Incluso, resaltó Toro, “como es una reforma constitucional requiere dos vueltas, entonces si se presentara ahora y hubiera voluntad con mensaje de urgencia se alcanzaría a aprobar en una primera vuelta, pero tendría que ser la segunda el año entrante. O sea que sus efectos se verían en el 2019, pero obviamente fundamental que suceda. Pero ya las previsiones que tienen de recorte de recursos para el Sistema General de Participaciones en el 2018 es una realidad, a no ser, repito, que logre subsanar con un incremento adecuado el presupuesto para el año entrante”.
Varios anuncios
Departamentos y municipios han insistido en la necesidad de reformar el Sistema General de Participaciones, previsto en los artículos 356 y 357 de la Constitución, pues se está calculando con una fórmula que hasta el año 2015 y para el 2016 indexada a la inflación les garantizaba el crecimiento de los recursos.
Como el Gobierno no ha presentado esta iniciativa al Congreso la afectación para las regiones se vio en los giros de la Nación para este año y seguramente sucederá lo mismo en 2018.
En marzo pasado, el Director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, Plinio Olano, dijo que “si siguiéramos la fórmula del Sistema General de Participaciones, estipulada en la Constitución del 91, las entidades territoriales actualmente tendrían $20 billones más de lo que se les asignó, es decir el 40 por ciento más de lo que está presupuestado en este 2017”.
En marzo de 2016, el presidente Juan Manuel Santos dijo en la clausura del Congreso Nacional de Municipios que “a mí me correspondió como Ministro de Hacienda la reforma al Sistema de Participaciones y ahora se viene, y ustedes tienen que estar ahí presentes, ustedes tienen que ser parte de esa negociación, de esa reforma”.
Luego el 9 de junio del mismo año, el primer Mandatario anunció en el marco de la clausura de la XI Cumbre de Ciudades Capitales, que mientras se reforma el Sistema General de Participaciones que entrará en vigencia en el 2018, “vamos a hacer un esfuerzo para poder darles más recursos a las ciudades capitales”.
Síganos en nuestras redes sociales:
@Elnuevosiglo en Twitter
@diarionuevosiglo en Facebook
Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin