Por falta de tiempo en la Comisión Primera del Senado fue aplazado para el próximo semestre el debate a la Reforma del Código Electoral, iniciativa presentada por el ministro del Interior Germán Vargas Lleras y el Consejo Nacional Electoral.
El aplazamiento se da por una propuesta de los ponentes, quienes creen que el tiempo que le queda a esta legislatura es muy corto para discutir el articulado del proyecto.
“Como esa es ley estatutaria, entonces no alcanzamos a aprobarla ahora en este período porque hay mucha congestión. Por ser ley estatutaria debe aprobarse en un período legislativo, y los cuatro debates deben estar listos para el 20 de junio. Nosotros ya tenemos la ponencia para primer debate y lo podemos hacer rápido, pero como hay tantos actos legislativos y tantos temas en las Comisiones (Primeras) y este semestre es muy cortico, entonces vamos a aplazarlo para el próximo semestre”, explicó a EL NUEVO SIGLO el senador del Partido de La U Luis Carlos Vélez Uribe.
El presidente de la Comisión Primera, el liberal Luis Fernando Velasco, dijo que ya había recibido la solicitud de aplazamiento por parte del coordinador ponente Juan Manuel Galán, y agregó que “las reuniones que se van a hacer de aquí en adelante serán para lograr un mayor consenso, pero el aplazamiento ya es un tema definido.
El proyecto, que ya tiene la ponencia lista, deberá ser radicado el 20 de julio, fecha en la que se inicia la tercera legislatura de este Gobierno. Se espera que en lo que resta de este semestre se establezca un cronograma de actividades para que se realicen mesas de diálogo y reuniones para seguir recogiendo inquietudes y conseguir un mayor consenso de la propuesta.
Al respecto, el senador Galán dijo que “hay que aprovechar este semestre para seguir conciliando, seguir recogiendo inquietudes y lograr una ambientación del proyecto suficiente entre todos los Partidos, teniendo en cuenta a los presidentes de los Partidos, las bancadas, el Consejo de Estado, el Consejo Nacional Electoral y todos los sectores que van a intervenir en esto, para que logremos llegar a un articulado muy acordado, conciliado y consensuado para el 20 de julio”.
Este tiempo será necesario para que los legisladores definan las prioridades que se deben tener para debatir este tema, ya que en un primer momento le fueron realizadas modificaciones a 70 artículos del texto original, se agregaron otros 20 y se eliminaron 10. Además, el senador Carlos Enrique Soto entregó un pliego de modificaciones que busca “volver más práctico” el contenido de la iniciativa.
Galán agregó que la reforma busca “dar integralidad en esa dispersión donde hay 50 normas vigentes electorales en el país y volverlas una sola en ese Código, vamos a modernizar la legislación y darle plena seguridad jurídica al sistema electoral en Colombia”.
La Reforma al Código Electoral tiene entre sus objetivos principales lograr identificar los aspectos esenciales que le permitan diferenciarla de su antecesora, y busca también definir los mecanismos de selección de los jurados de votación, redistribución de competencias, escrutinios, voto electrónico, entre otros.
La discusión y aprobación de esta ley estatutaria durante el segundo semestre de este año sería positivo, porque tendría más de un año para su socialización e implementación y su primera prueba de fuego sería en los comicios electorales de 2014.
A este proyecto, uno de los más importantes para el Ministerio del Interior, porque en Colombia no se realiza una reforma integral al Código Electoral desde 1986, ya le dio el aval el Congreso de la República para el aplazamiento.