La audiencia fue presentada ante el despacho del Fiscal General por el Alcalde de Bogotá, alegando que los pronunciamientos de Francisco Santos, aspirante a la Alcaldía, afectan su buen nombre y su honra.
Santos -haciendo referencia al escándalo de las contrataciones que el cuñado del Alcalde sostiene con el Distrito, en el proyecto de construcción en cercanías al humedal de la Conejera- sostuvo que, “todos pensamos que Petro era un inepto, pero que no era un corrupto. Hoy tengo absolutamente claro que es un inepto, pero además un corrupto”, y “Lo de Petro es una corrupción sistemática. La cabeza que dice haber luchado toda la vida contra la corrupción está metida en ella hasta las narices” dijo el exvicepresidente.
Petro contestó que estas acusaciones deberían ser argumentadas, pues hasta el momento no ha recibido orden disciplinaria que le acuse de los hechos.
“Santos me está imputando la calidad de corrupto hecho abiertamente deshonroso en la medida en que no se podrá probar que he cometido acto corrupto alguno en mi ejercicio como alcalde mayor de Bogotá. Es claro que Santos es una persona que goza de la capacidad física y jurídica para comprender que la imputación que me hace tiene un carácter deshonroso, en una abierta oposición a mi gestión y aprovechándose de las vicisitudes propias de una administración para usar como trampolín de su campaña política que dan por lanzada a partir de la entrevista”, señala uno de los apartes de la denuncia.