Aplazada audiencia en Caso Colmenares | El Nuevo Siglo
Jueves, 11 de Octubre de 2012

La audiencia a Laura Moreno, y Jessy Quintero se aplazó oficialmente hasta que termine el paro judicial convocado hoy por disputas salariales de los trabajadores de la justicia.  Aunque la audiencia se iba a continuar por la presencia de las partes, el abogado Jaime Granados, defensor de Moreno, se negó a continuar con la audiencia sin la presencia de los medios de comunicación.  El ingreso de los comunicadores fue negado por los trabajadores de Asonal Judicial, quienes dijeron que solo lo permitirán cuando representantes del Gobierno se presenten a los juzgados a negociar su nivelación salarial.  

Martha Zamora, la fiscal cuarta delegada por la Corte Suprema de Justica, debía responder por los cuestionamientos de la defensa en el caso de Laura Moreno y Jessy Quintero, las dos universitarias acusadas de la muerte de su excompañero de estudios Luis Andrés Colmenares.  La defensa afirma que Zamora, y el anterior fiscal del caso Antonio Luis González, usaron pruebas indebidamente, incluyendo sangre de Colmenares que se encontraba en Medicina Legal. Después del análisis de la Fiscalía, la defensa alega que prácticamente se agotaron las existencias de la sangre del joven, pues solo quedaron 0.5 centímetros cúbicos, que son insuficientes para un nuevo estudio.

 

Ayer, las dos universitarias se declararon inocentes ante el juez 11 de conocimiento. Moreno, que está acusada por el delito de homicidio en coautoría impropia, no aceptó el cargo, por lo cual hoy se encuentra detenida en su casa.

 

A su turno, Jessy Quintero  fue acusada de falso testimonio y encubrimiento de homicidio y también rechazó los delitos.

 

Ya con anterioridad, un juez les había negado la solicitud de libertad presentada por los abogados defensores, por supuesto vencimiento de términos. La decisión fue apelada por el jurista Jaime Granados, quien representa a Moreno.

Al no aceptar los cargos, Moreno y Quintero se irán a juicio hasta el final del proceso.

Entre tanto, el abogado Jaime Granados, apoderado de Laura Moreno, cuestionó 25 elementos materiales probatorios presentados por la Fiscalía General en audiencias pasadas.

 

El caso ahora está a cargo de la fiscal Martha Lucía Zamora, luego de que Antonio Luis González, pidiera ser apartado de la investigación, ante las amenazas que recibió y por “razones personales”, aunque se dijo que realmente existieron problemas por la filtración de la declaración de uno de los considerados testigos estrella.

 

La Fiscalía cuenta con el testimonio de tres testigos para sustentar su acusación en contra de Moreno y Quintero, pero no podrá utilizar las pruebas técnicas y científicas que recaudó porque, según consideraron el juez del caso y el Tribunal Superior de Bogotá, no las presentaron a tiempo a pesar de que contaban con ellas.

 

La familia de Colmenares y el abogado Jaime Lombana sostienen que tienen cómo demostrar que la muerte del estudiante no fue accidental sino que fue asesinado, mientras que la defensa argumenta que se trató de un hecho advenedizo.