Aplazada audiencia de detención de Santoyo | El Nuevo Siglo
Jueves, 5 de Julio de 2012

La audiencia en Estados Unidos en contra del general (r) Mauricio Santoyo, quien fuera jefe de seguridad del expresidente Álvaro Uribe, quedó aplazada por el magistrado Thomas Rawles Jones atendiendo a la solicitud de la defensa de no reanudar el proceso hasta que el oficial defina su estatus migratorio en el país del norte.
 

Luego de haber aclarado ese aspecto, el defensor de Santoyo pedirá la libertad condicionada bajo fianza para su cliente.
 

De momento, el general retirado seguirá bajo la custodia de la Oficina del US Marshall y permanecerá recluido en un centro de detención de Alexandría, en donde se encuentras desde que llegó a EEUU.
 

El caso pasará a manos del juez James Cacheris, quien adelantó para mañana a las 9 a.m. la audiencia de imputación de cargos en contra de Santoyo.
 

Al parecer, Richard Díaz, actual defensor del uniformado, ya no fungirá como su abogado ya que otro jurista lo hará.

 

Las investigaciones de las autoridades de los Estados Unidos tienen lugar entre los años 2000 y 2008, razón por la cual fue acusado por una corte de Virginia, por conspiración para distribuir coca con las Autodefensas y la Oficina de Cobro de Envigado.

 

EU tiene pruebas testimoniales de exoficiales que señalan que Santoyo recibía sobornos a cambio de entregar información sobre operativos antimafia y sobre personas que luego fueron asesinadas.

 

Extinción de dominio

 

La Fiscalía busca ubicar los inmuebles del exjefe de seguridad del presidente Uribe y además realizará la solicitud a Estados Unidos para que cooperen con información que pueda vincularlo con el narcotráfico.