Martes, 8 de Noviembre de 2011
La Mesa Amplia Nacional Estudiantil insiste en que sólo se reunirá con el Gobierno hasta que sea retirado el proyecto de ley del Congreso.
Embolatado se encuentra el inicio del primer debate de la reforma a la Ley 30, o de Educación, en la Cámara de Representantes, por la decisión de los estudiantes de no asistir a ninguna reunión en el Congreso hasta que el Gobierno no retire el proyecto del Legislativo.
Por tal motivo, la ponencia mayoritaria no fue radicada, pues los miembros de la Comisión Sexta de la Cámara señalaron que hasta que no escuchen a los estudiantes no lo harán.
Cabe recordar que los 18 integrantes de dicha célula legislativa son ponentes. Sin embargo, los representantes del Polo Democrático Wilson Arias y del Partido Verde Carlos Amaya le habían dicho a EL NUEVO SIGLO que radicarán mañana una ponencia negativa.
Por ahora, la Comisión Sexta deberá tomar la decisión si inicia el trámite de la reforma a la educación sin escuchar a los estudiantes.
De otro lado, ayer la Mesa Amplia Nacional Estudiantil, MANE, hizo pública la carta donde explica por qué no asistirán a los debates que surta el proyecto “por el cual se organiza el sistema de educación superior y se regula la prestación del servicio público de la educación superior”.
Los voceros estudiantiles insisten en “que dicho proyecto es una manifestación unilateral del Gobierno nacional que no recoge los más mínimos planteamientos que pusimos los y las estudiantes colombianos en el periodo de socialización del proyecto de ley que se llevó a cabo en 28 foros organizados por el Ministerio de Educación Nacional en diferentes regiones del país”, por lo que piden el retiro o hundimiento del mismo.
“Hacemos un llamado a los y las Representantes a la Cámara de la Comisión Sexta, a escuchar el clamor popular de los y las estudiantes, profesores/as, trabajadores/as y ciudadanos/as que hoy se movilizan en contra de la nueva ley de Educación Superior y en este sentido los y las invitamos a detener el trámite del proyecto y retirar o hundir esta iniciativa tan nefasta para la educación, y que de esta manera le demos paso a la construcción democrática de un nuevo modelo educativo para Colombia que tenga como fin el bienestar general y la consecución progresiva de mejores condiciones de existencia para todas y todo los colombianos y colombianas”, dice la carta.
Según la MANE, es necesario que esta discusión “se desarrolle fuera del Congreso de la República, incluso también fuera de los claustros universitarios, de tal manera que se garantice la inclusión de múltiples sectores sociales del país, que tienen propuestas referentes a la Educación Superior”.
La misiva expresa que con la actual constitución del Congreso de la República, con una amplia mayoría de la bancada de Gobierno, “aglutinada en la mesa de Unidad Nacional, no es posible asegurar una construcción realmente colectiva de la ley ni que esas mayorías no impongan sus intereses políticos sobre las posiciones de los universitarios”.
Los voceros estudiantiles también piden que les garantice plenamente “las libertades democráticas y las garantías políticas y civiles para desarrollar el derecho a la protesta, la movilización y organización de los estudiantes en todos los espacios del territorio nacional empezando por el retiro inmediato de las fuerzas de policía y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (E.S.M.A.D) de todos los campus universitarios, sus entradas y zonas aledañas, y la liberación inmediata para los estudiantes detenidos en el marco de las movilizaciones contra la nueva ley de educación superior”.
Por su parte, la ministra de Educación María Fernanda Campo les insistió de nuevo a los estudiantes levantar el paro y reanudar las clases. Para el próximo jueves está prevista una nueva marcha estudiantil en todo el país.