Aplauden acción sobre residuos peligrosos | El Nuevo Siglo
Viernes, 10 de Octubre de 2014

“Una muestra de lo que debería ser el tratamiento de residuos a nivel nacional” consideró el ministro de Medio Ambiente, Gabriel Vallejo, la planta de tratamiento de desechos peligrosos que opera en Mosquera, Cundinamarca.

Se trata de Tecnologías Ambientales de Colombia-Bogotá (Tecniamsa) que ya cuenta con el permiso a nivel nacional para el manejo de sustancias controladas.

Vallejo recordó que el Gobierno está implementando diferentes medidas para el tratamiento de residuos peligrosos como "generar un procedimiento que permita, a través de una serie de inversiones, el manejo" de estos restos, señalando que Bogotá es la ciudad de Colombia en la que más residuos de este tipo se están generando” y que van a "seguir trabajando, controlando y buscando nuevos mecanismos para que tengan un tratamiento adecuado".

El Ministerio de Justicia, entidad que autoriza la compra, consumo, distribución, producción, almacenamiento e importación de sustancias químicas sometidas a control, en las cantidades y calidades establecidas, le otorgó a Tecniamsa el manejo de 21 de esas sustancias. En total, este año la compañía ha invertido 28.000 millones de pesos en su infraestructura.

El presidente del Grupo Sala, empresa matriz de Tecniamsa, Humberto Rodríguez, subrayó la importancia de este tipo de plantas por su contribución a la mejora del medioambiente y dijo que un informe del año 2007 mostraba que el 62 por ciento de los residuos peligrosos no recibía un tratamiento adecuado.