Poco después que el alcalde mayor Gustavo Petro cortara la cinta que reabre el Hospital San Juan de Dios, las demandas no se hicieron esperar.
Mientras el mandatario anunció que le pidió a la Secretaría de Salud del Distrito que interponga una demanda contra el Estado por desacato a la sentencia que habla en relación a la adecuación del centro hospitalario, el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, pidió a los organismos de control investigar si Petro, al reabrir el San Juan de Dios, infringe las normas.
Y es que más de 10 años tuvieron que esperar la ciudadanía, la academia y los trabajadores de la salud, para ver nuevamente en funcionamiento la Unidad Primaria de Atención del Hospital San Juan de Dios.
Este centro de salud articulará la prestación de servicios individuales y colectivos desde las acciones de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, y será puerta de entrada para garantizar de manera adecuada servicios de salud humanizados, integrales y oportunos.
En el mes de agosto de este año, después de cinco meses de diálogo y concertación, los trabajadores que ocupaban el Centro de Salud restituyeron voluntariamente el inmueble al Hospital Rafael Uribe, al cual se encuentra adscrito para su funcionamiento.
Mediante un convenio Interadministrativo de Cooperación entre el Hospital Rafael Uribe Uribe- Empresa Social del Estado y el Fondo Financiero Distrital de Salud, se realiza la apertura, habilitación y puesta en marcha de este nuevo Centro.
Ahora bien, con la apertura de servicios se impulsa un proyecto semilla que se convertirá en el referente de los desarrollos en investigación y a la vez en espacio de entrenamiento para los profesionales en materia de Atención Primaria en Salud. Para ello, la Universidad Nacional de Colombia asumirá la docencia e investigación en temas de promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento en salud.
Impulsar la operación de este proyecto posibilitará la atención integral de la población de todos los rangos de edad que requiera acceder a servicios de salud de baja complejidad, mejorando así la oportunidad en el acceso a servicios de salud.
De igual manera, beneficiará a los estudiantes de pregrado y posgrado de carreras de la salud, al poner a disposición un centro de práctica e investigación con énfasis en Atención Primaria con orientación familiar y comunitaria.
La inversión del proyecto en la fase 1 incluye la contratación de estudios y diseños, recuperación y adelanto de reparaciones locativas con una inversión estimada de 1.400 millones de pesos.
Para la fase 2 estarán las obras, dotación, interventoría y puesta en operación, con una inversión que ascenderá a 5.880 millones de pesos. El valor total del proyecto es de 7.280 millones de pesos.