Apelarán registro de notarios a uniones gay | El Nuevo Siglo
Lunes, 25 de Noviembre de 2013

Las respuestade la Superintendencia de Notariado y Registro que da libertad a los notarios del país para decidir si registran como matrimonios las actas de los uniones solemnes de parejas del mismo sexo, será apelada por la Fundación Marido y Mujer, según anunciaron voceros de esa ONG.

El presidente de la Fundación, Javier Suárez, dijo que a la vez que se rechazará la decisión pedirá la intervención de la Procuraduría General de la Nación en el caso.

“Le solicité a la Procuraduría intervenir en defensa del ordenamiento jurídico para que haga ver al Superintendente la irregularidad que existe de que un notario pretenda declarar válido un matrimonio que es inexistente. No se puede declarar legal ni válido lo que es ilegal”, puntualizó Suárez.

El activista señaló que se espera la participación del Procurador General de la Nación, su Delegado para Asuntos Públicos, así como el Delegado para Asuntos Civiles.

El representante de la Fundación le solicitó el pasado 7 de noviembre al superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez, ordenar a los notarios del país no inscribir dichas uniones en los libros.

“Que use los mecanismos que la ley le confiere para ordenarle a todos los notarios del país dejar sin efecto la inscripción de actas de matrimonio de parejas homosexuales por cuanto son inexistentes conforme al artículo 115 del Código Civil que define que los matrimonios deben realizarse bajo las formalidades y los requerimientos exigidos por el artículo 42 de la Constitución política y el artículo 113 del Código Civil que establece que estos deben ser entre un solo hombre y una sola mujer”, explicó.

Aseguró que debido a que estas uniones no tienen efectos civiles ni políticos, “los notarios que inscriban dichas actas incurren en prevaricato por acción y omisión”.