Apelarán libertad de agresor de Bedoya | El Nuevo Siglo
Miércoles, 3 de Junio de 2015

Un recurso de apelación en contra de la libertad del exparamilitar alias 'JJ' será presentado por la Procuraduría General, después que se conociera que la Fiscalía ordenó su libertad al considerar que no había evidencias para seguir con la investigación por las agresiones perpetradas a la periodista, Jineth Bedoya Lima.

Tengo el corazón golpeado y la dignidad intacta”, escribió la periodista en su cuenta de Twitter después de conocer que Alejandro Cárdenas Orozco, uno de sus agresores y quien aceptó su responsabilidad en los delitos de secuestro y tortura pero no el de violación, quedó en libertad por decisión de la Fiscalía General.

“Mientras apoyaba Ley de Feminicidio @FiscaliaCol ordenó libertad de uno de mis violadores”, escribió la periodista.

El exparamilitar estaba asegurado desde septiembre del 2012, pero el pasado viernes el fiscal de la Dirección de Derechos Humanos ordenó la libertad de Cárdenas que este martes salió de su centro de reclusión, también determinó cerrar el caso al considerar que no había evidencias para seguir la investigación.

Jineth tenía 26 años y trabajaba para el diario El Espectador cuando fue secuestrada por un grupo paramilitar sobre el que investigaba. "Era el 25 de mayo de 2000, fui secuestrada y, durante 16 horas, me torturaron de todas las maneras que uno pueda imaginar, me violaron y me dieron por muerta", dejándola desnuda al borde de una carretera.

Dos semanas más tarde, volvió a su trabajo, no se planteó no hacerlo. Pero durante mucho tiempo el dolor fue muy grande y le llevó 9 años explicar lo que le había ocurrido y lo hizo en la conferencia sobre la violación en las guerras y conflictos, en Londres.