La revista colombiana Semana publicó este miércoles en su sitio en internet un supuesto video y fotos de dos jubilados alemanes secuestrados por la guerrilla ELN, que los acusa de espías, pero a quienes la embajada de Alemania en Bogotá identificó como turistas.
El video y las fotos colocados en la página de la revista Semana muestran a los hermanos Gunther y Uwe Breuer, ambos ancianos, comiendo a la orilla de la carretera, cerca de una camioneta verde en la que viajaban por Colombia.
Los dos alemanes habrían emprendido hace año y medio un viaje alrededor del mundo que les llevó por Europa, Medio Oriente, Asia y América Latina, según la narración de Semana que asegura haber contrastado sus informaciones con autoridades nacionales y extranjeras.
Los dos hermanos ingresaron a Colombia en octubre de 2012, pero cuando iban a cruzar de este país hacia Venezuela, en la zona del Catatumbo, fueron capturados por la guerrilla izquierdista Ejército de Liberación Nacional (ELN).
La embajada de Alemania en Bogotá confirmó el martes la captura de dos de sus connacionales, pero aseguró que se trata de turistas.
"Dos ciudadanos alemanes se hallan actualmente privados de su libertad en Colombia. Se trata de pensionados que se encontraban en la región como turistas", señaló la embajada alemana en un comunicado.
El ELN, la segunda guerrilla de Colombia, con unos 2.500 combatientes, había anunciado el lunes que mantenía en su poder a los ciudadanos alemanes Uwe y Gunther Otto Breuer.
El grupo rebelde señaló que consideraba a estas personas como "agentes de inteligencia" debido a que "en las semanas que llevan retenidos, no han podido justificar su presencia en dicho territorio", sin precisar cuándo se produjo su secuestro.
El presidente Juan Manuel Santos exigió a la guerrilla su liberación inmediata.
AFP