Anuncios de La Habana dignifican a las víctimas: Paula Gaviria | El Nuevo Siglo
Lunes, 9 de Junio de 2014

"La Unidad para las Víctimas se siente muy ilusionada con este acuerdo de la mesa de negociación y con los diez puntos que marcan la base para unas conversaciones en donde las víctimas van a ser exaltadas, dignificadas y reconocidas", manifestó Paula Gaviria, directora de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas.

Gaviria se refirió a los acuerdos anunciados el sábado por los negociadores del Gobierno y las Farc que incluye el reconocimiento de las víctimas por parte de la organización armada ilegal (ver recuadro).

La funcionaria le dijo a La FM que "este es un punto de partida que nos hace ver que no son negociables los derechos de las víctimas, que se pone en el centro el derecho a la reparación, a la protección, donde se habla de un reconocimiento de los hechos".

"Muchos colombianos no entienden lo que le pasó a 6,5 millones de víctimas y que la solución a la terminación del conflicto pasa por repararlas y reconocer lo que ellas exigen, porque no pueden seguir esperando, no puede seguir sintiendo miedo y obviamente el país no puede tener más víctimas de las que tiene", dijo, agregando que se esperan resultados y decisiones pronto, teniendo en cuenta que también se está tocando en La Habana el tema de acelerar el ritmo del proceso.

“La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas celebra que los principios acordados partan del reconocimiento a las víctimas y sus derechos a la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición. Este es un planteamiento que no solo se ajusta al derecho nacional e internacional, sino que, por sobre todo, responde a las demandas de millones de víctimas colombianas”, anotó Gaviria.

“Nuestro trabajo diario nos convierte en testigos excepcionales de sus luchas y deseos, de ahí que podamos afirmar que alcanzar la paz figura entre sus principales anhelos, entendiendo la paz como el ejercicio pleno de los derechos que fueron vulnerados por la violencia”, expresó, añadiendo que “este anuncio renueva el compromiso de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas con la paz, dado que nuestro trabajo busca su reconocimiento, la restitución de sus derechos y la reconstrucción de la confianza en el Estado. Estamos dando el primer paso para la construcción conjunta de una sociedad mejor”.

 

Eficiencia

 

Gaviria aprovechó para desmentir, sin mencionarlo, al senador electo Álvaro Uribe, del Centro Democrático, quien aseguró que el Gobierno que él presidió por ocho años “había un procedimiento expedito para el reconocimiento de las víctimas, ahora todo lo han burocratizado y hacen anuncios políticos con las Farc y va muy lenta la reparación de las víctimas en Colombia”.

Gaviria aclaró que “al concluir el Gobierno anterior se había indemnizado alrededor de 43.000 víctimas. Cabe precisar que entonces no se tenía contemplada una indemnización administrativa a los millones de víctimas de desplazamiento forzado. La gestión actual ha indemnizado a más de 385.000 víctimas, incluyendo a más de 12.500 víctimas de desplazamiento forzado. Actualmente se están indemnizando tanto a víctimas que habían hecho su solicitud en el marco del Decreto 1290 como a víctimas que se registraron desde 2012 en el marco de la nueva ley, y siguiendo criterios de priorización establecidos por la Unidad para las Víctimas, los cuales que favorecen a personas que pertenecen a grupos especialmente vulnerables”, como “por ejemplo, víctimas de violencia sexual”.

Para Uribe, “vamos de tumbo en tumbo, para las víctimas hay discursos pero no hay la reparación expedita”.

“El Gobierno actual”, precisó Gaviria, “ha iniciado y liderado la implementación de importantes programas de reparación a las víctimas, inexistentes en períodos anteriores”.

Tras señalar que “pese al enorme desafío que representa, la política de reparación integral a las víctimas se está implementando a un ritmo sin antecedentes en Colombia y en el mundo”, Gaviria explicó que “lejos de reflejar un retroceso”, la información disponible “revela una eficiencia notable sin precedente alguno, y está permitiendo avanzar decididamente en la superación del subregistro histórico y en la restitución de los derechos de las víctimas del conflicto colombiano. La finalización del conflicto armado constituye una oportunidad para consolidar este esfuerzo y sería la mejor garantía para que las víctimas y la ciudadanía dejen de estar expuestos a los riesgos derivados de la violencia interna”.

 

Atención de verdad

 

Gaviria recordó que el anterior Gobierno se contentó con expedir “el Decreto 1290 de 2008, mediante el cual se estableció el otorgamiento de indemnización a víctimas de hechos de responsabilidad de grupos armados ilegales, por hechos ocurridos hasta el año 2008”.

El intento por ampliar los alcances de ese Decreto con una ley, por ejemplo reconociendo la existencia del conflicto armado o incluyendo a las víctimas de hechos cometidos por el Estado, así como a los afectados por hechos cometidos después de 2008, “fue archivado por el Congreso de la República por solicitud del entonces Gobierno nacional con base en dos razones: en primer lugar, se argumentó un impacto fiscal desproporcionado de la implementación de la norma, y, en segundo lugar, se señaló que la inclusión de víctimas de hechos cometidos por la Fuerza Pública generaría una desmotivación entre sus miembros”.

“El mencionado proyecto de ley fue retomado por el actual Gobierno nacional y presentado al Congreso”, expidiendo además “tres Decretos con fuerza de ley dirigidos exclusivamente a los grupos étnicos, quienes han sufridos graves daños por el conflicto armado”.

 

Noticias de los diálogos

 

El Gobierno y las Farc anunciaron el sábado 10 principios acordados que incluyen el reconocimiento de las víctimas, la satisfacción de sus derechos, su participación en el análisis, su reparación y seguridad.

También figuran en la agenda el reconocimiento de la responsabilidad de los contendientes en el conflicto de más de 50 años, el esclarecimiento de la verdad, la reconciliación entre todos los colombianos y la eliminación de las condiciones que generan conflictos armados y víctimas.

"Es necesario reconocer a todas las víctimas del conflicto", dijeron ambas partes en un comunicado conjunto leído a la prensa, en el que enfatizan la responsabilidad de los contendientes, pues "no vamos a intercambiar impunidades".

El acuerdo prevé la constitución de comisiones que agilicen el proceso, recibir en la Mesa de La Habana a una representación "equilibrada" de las víctimas y la realización de tres foros de víctimas a partir del 4 de julio, uno de ellos de carácter nacional, que se realizará en Cali.

Avalado por los representantes de Cuba y Noruega, garantes de las pláticas, así como de Venezuela y Chile, acompañantes, el texto sienta las bases para abordar el tema en el próximo ciclo, cuya fecha aún deben decidir las partes, según se informó.