Anuncian vigilancia a elecciones en Cartagena | El Nuevo Siglo
Martes, 4 de Junio de 2013

Las medidas necesarias para garantizar que las elecciones atípicas a la Alcaldía de Cartagena del próximo 14 de julio se realicen en normalidad se han tomado, anunció el Gobierno nacional.

El ministro del Interior, Fernando Carrillo, afirmó que “el propósito fundamental es precisamente garantizar unas elecciones libres, transparentes y limpias. Para ello los organismos del Estado tenemos prendidos todos los focos y todas las alarmas para contrarrestar los posibles riesgos”.

Carrillo explicó que a través de la Unidad de Reacción Inmediata Electoral (Uriel) se vigilará, monitoreará y fiscalizará el proceso electoral, permitiendo tomar decisiones en tiempo real ante cualquier amenaza o delito que atente contra el libre sufragio de los cartageneros.

“No se ahorrarán esfuerzos para que en estas elecciones gane finalmente la buena política y el buen gobierno, permitiendo cambiar el rumbo de esta ciudad, una de las más importante del país”, afirmó el ministro Carrillo.

Para este fin, la Mesa de Transparencia Electoral para Cartagena puso en funcionamiento la línea telefónica Gratuita Nacional  01 8000 94 01 02,  habilitada de manera exclusiva para que cualquier ciudadano denuncie hechos o situaciones irregulares que pongan en riesgo la transparencia y/o seguridad del proceso electoral en Cartagena.

También se anunció la elaboración de un mapa  de riesgo electoral que permita determinar los posibles peligros  y tomar decisiones inmediatas para conjurarlos. Además, estos mapas tienen como objetivo emitir alertas tempranas para evitar conductas que impidan el derecho al sufragio de los cartageneros.

Por parte de la Registraduría se informó del uso de equipos biométricos en los puestos de votación para  la identificación de los votantes.

Los comicios contarán con la presencia de 3160 efectivos se encargarán de vigilar los 63 puestos de votación y más de 822 uniformados vigilarán las calles de la ciudad las 24 horas del día.