La Unión Europea tiene la intención de reforzar sus vínculos con Israel firmando el lanzamiento de unas sesenta iniciativas de cooperación pese a las duras críticas de los últimos meses contra la política israelí en los territorios ocupados, afirmaron fuentes diplomáticas.
La luz verde se dará el martes durante una reunión de alto nivel en Bruselas en el marco del consejo de asociación UE-Israel, precisaron estas fuentes.
Se trata de reforzar la cooperación, sobre todo en los ámbitos del transporte y la energía, así como los vínculos con nueve organismos europeos como Europol y la Agencia Espacial Europea.
Según responsables europeos, los acuerdos se inscriben dentro de un plan de acción que se remonta a 2005 y que no representa una "revalorización" significativa de las relaciones entre la UE e Israel.
Pero algunos diplomáticos reconocen que el mensaje no está claro. "Una vez más escuchamos palabras críticas por un lado, pero por otro los negocios siguen como si nada", reconoce uno de ellos.
Un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores israelí, Paul Hirschson, dijo no estar al corriente de un "gran plan de ampliación de la cooperación" pero añadió que una mejora de la cooperación entre la UE e Israel sería "bienvenida".
La responsable palestina Hanan Ashrawi declaró a la AFP que la UE les había garantizado que no había "ningún cambio en la posición europea sobre las relaciones con Israel".
AFP