Un pelotón de soldados campesinos para reforzar la seguridad de la provincia de García Rovira y 200 uniformados de la Policía Nacional que llegarán en el próximo mes de marzo para el departamento de Santander, anunció el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, al término de un consejo regional que presidió en el municipio de Málaga ubicado al sur oriente del departamento de Santander.
Durante esta reunión que contó con la presencia de 12 alcaldes del departamento, además de líderes gremiales y comunales, se discutió la situación de seguridad de la región y los retos que representa para la comunidad estar en una zona de frontera y cerca de corredores de movilidad.
“Al escuchar a la comunidad entendimos varias de las preocupaciones que aún subsisten entre la población, entre las que se encuentran el tema el microtráfico, la cercanía con otros departamentos como Norte de Santander y el cruce que hay desde Arauca ocasionalmente de terroristas del Eln en particular”, señaló el ministro Pinzón.
Adicionalmente señaló que se está planeando la creación de una base militar intermedia en un punto estratégico de la región y que tendrá como propósito cerrar los corredores de movilidad de grupos criminales y terroristas que hacen presencia en el departamento.
Por su parte, el director de la Policía Nacional, que también participó en el encuentro regional, anunció la destinación de un vehículo y cinco motocicletas que reforzarán la seguridad de la provincia de García Rovira.
A esta reunión asistieron además altos mandos militares y de Policía del departamento que escucharon atentamente los requerimientos generales y especialmente en materia de seguridad de esta región el país.
Al finalizar este encuentro, el ministro Pinzón recordó los contundentes golpes realizados por uniformados de la Fuerza Pública que hace pocos días lograron la captura de 6 terroristas del Eln responsables del asesinato de 11 uniformados en 2013.