Entre el 16 de mayo y el 29 de junio de 2016, los ganaderos deben vacunar sus animales contra la fiebre aftosa y brucelosis bovina, según lo fijó el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) como autoridad sanitaria del país.
El ICA estableció que la ejecución de la vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina estará bajo la responsabilidad del Fondo Nacional del Ganado, actualmente bajo administración de la Sociedad Fiduciaria de Desarrollo Agropecuario (Fiduagraria), que vigilará el cumplimiento de las obligaciones de las organizaciones ejecutoras autorizadas.
“Lo más importante que tiene el gremio de los ganaderos son los comités departamentales. En ese orden de ideas, ellos son los que han realizado la vacunación desde hace años en este país y lo van a seguir haciendo. No va a haber esta vez intermediación y la vacunación se realizará directamente a través del Fondo Nacional del Ganado, lo que va permitir bajar el precio de la vacuna a 910 pesos por dosis incluyendo no solamente la vacuna de aftosa sino además la de brucelosis”, explicó el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri, al tiempo que explicó que “en este año, la vacuna queda a precios equivalentes a lo que costaba en el 2009”.
Para la ejecución del ciclo de vacunación únicamente podrán usarse lotes de vacunas registradas contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina que hayan sido evaluados y aprobados por el ICA, según los parámetros de esterilidad, inocuidad, potencia y pureza establecidos en las normas vigentes.
“El ICA trabaja sin descanso con el objetivo claro de mantener la sanidad animal del país, y hombro a hombro con ganaderos y gremios busca la conquista de nuevos mercados, por esta razón es importante no bajar la guardia en la vacunación contra la fiebre aftosa”, señaló el gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez.
El funcionario agregó que “actualmente Colombia vende carne a 8 países, entre los que se encuentra Rusia, Jordania y Chile. La entidad tiene claro que debe ser el socio estratégico de la ganadería nacional”.
Se vacunará en todo el país a excepción de las zonas libres de fiebre aftosa sin vacunación, ubicadas en San Andrés y el Chocó.
En los municipios de frontera de Arauca, Vichada y Boyacá, en la zona de protección de Norte de Santander establecida en la Resolución 2141 de 2009, así como en los municipios de frontera de los departamentos de La Guajira, Nariño y Putumayo, la vacunación contra la fiebre aftosa se realizará en barrido al inicio del ciclo y tendrá supervisión oficial del ICA.
En los predios definidos por el ICA como de alto riesgo de ocurrencia de fiebre aftosa y en aquellos con más de 500 bovinos, la vacunación deberá ejecutarse durante las tres primeras semanas del ciclo de vacunación, por lo que las organizaciones ejecutoras autorizadas deberán ajustar su programación para llevar a cabo estas vacunaciones durante este periodo.
Todos los animales procedentes de los departamentos y municipios de las zonas libres de fiebre aftosa sin vacunación que sean movilizados a las zonas donde es obligatoria la vacunación, deberán ser vacunados contra la enfermedad en el lugar de destino. Estas vacunaciones deben ser registradas ante el ICA.
Con relación a la brucelosis bovina se vacunará a toda hembra bovina y bufalina entre los 3 y 8 meses de edad existentes en el territorio nacional, con excepción de aquellas que se encuentren ubicadas en la Provincia de García Rovira en el departamento de Santander, la Provincia Norte y Gutiérrez en el departamento de Boyacá y el Archipiélago de San Andrés y Providencia y Santa Catalina.
De otro lado, durante este ciclo de vacunación el ICA determinó que los ganaderos que no hayan vacunado a sus animales contra la rabia de origen silvestre en el último año, será obligatorio vacunar contra esta enfermedad en las zonas definidas de riesgo según lo incluido en la resolución.