Anuncian perforación de 20 pozos en La Guajira | El Nuevo Siglo
Lunes, 4 de Agosto de 2014

Con elfin de seguir dando soluciones a la sequía por el fenómeno de El Niño, se comenzarán perforar 20 pozos más de agua subterránea en la media y alta Guajira, anunció este fin de semana el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, al liderar en Ríohacha la cumbre de Gobernadores de la Costa Caribe y la Unidad Nacional de Riesgo.

Los pronunciamientos de Henao fueron hechos antes de trasladarse a Uribia donde se inauguró un pozo de agua construido con el servicio geológico del Ministerio de Minas,  en cuatro meses por un valor de 1.112 millones de pesos y donde su prioridad será el consumo humano.

En la reunión participaron también los ministros de Minas, Amilkar Acosta, y de Medio Ambiente, Luz Elena Sarmiento, así como el director de la Unidad Nacional de Riesgo, Carlos Iván Márquez, y los gobernadores de La Guajira, Cesar, Córdoba, Atlántico y Magdalena.

Henao expresó que el problema del agua en la Guajira, es estructural, de contenido ambiental, de prevención y de ejecutar los recursos a tiempo.

“Vamos a crear un grupo o primer escuadrón para priorizar y viabilizar, cuales son los acueductos más importantes para la región caribe. Es la primera misión a realizar  con los representantes de los Planes Departamentales de Agua” (PDA), expresó el ministro Henao, quien anticipó que la próxima semana se desarrollará una nueva mesa de trabajo.

Enfatizó que las inversiones en materia de agua potable en la Guajira han aumentado de forma importante y recordó que antes del 2010 a través de los PDA se habían viabilizado sólo 11.000 millones de pesos y que después de un trabajo arduo  se dio vía libre a proyectos por 130.000 millones de pesos y están pendientes recursos por 29.000 para los trámites respectivos.

“Se viabilizaron proyectos en Alabania, Fonseca, Maicao, Distracción, Maicao, Manaure, y en  Riohacha, tenemos un avance del 40 por ciento para el acueducto y se espera que a diciembre esté en un 70 por ciento.” sostuvo Henao tras indicar que se entregó un pozo en Riohacha, dos en Maicao, el sábado el de Uribia y próximamente uno en Manaure.

El ministro de Vivienda expresó que el siguiente paso es hacer las plantas de tratamiento de agua potable y la operación de las mismas, como está ocurriendo en Santa Marta y que se tomó la decisión de habilitar 12 pozos para llegar al sistema con 350 litros por segundo de los cuales cinco ya se les entregaron a la Unidad Nacional de Riesgo con todos los documentos para la contratación que se inicia la esta semana.