Un proyecto de reforma a la Justicia será presentado en marzo por el senador Edgar Espíndola, de Opción Ciudadana. Aunque sólo faltan escasos tres meses para que acabe la legislatura -en junio próximo-, el congresista aseguró que es urgente presentar una iniciativa que solucione el tema de los condenados que demandan a la Nación.
Expresó que si más de 32 mil sindicados -que salen de las cárceles porque el Estado no les comprueba la culpabilidad- demandan al Estado y por eso se tiene que pagar 20 billones de pesos por concepto de reparación, es claro que urge una reforma a la justicia que sea efectiva, eficiente, eficaz y oportuna.
Según Espíndola los que deben pagar cárcel son aquellas personas que realmente hayan sido condenadas en firme o capturadas en flagrancia. “Lo ideal es que solo paguen cárcel los que han sido vencidos en juicio y a los demás la fianza les permitirá tener una garantía para que, demostrando su inocencia, el Estado les devuelva el dinero”, explicó.
A su turno, el senador Parmenio Cuellar sostuvo que aunque el periodo marzo-junio es hábil para tramitar ese tema, la reforma a la Justicia no la puede presentar solo un congresista, sino que debe ser fruto de un consenso entre el Gobierno con la Rama Judicial, el Parlamento y otros sectores.
“Debe ser al empezar un nuevo gobierno, no puede ser al final” dijo. “Lo correcto es que la reforma se haga en consenso con el nuevo Congreso”, recalcó.
El presidente del Senado Juan Fernando Cristo dijo que debido a la época electoral es complicado que el actual Congreso tramite una reforma. “Creo que ese tema le corresponderá al gobierno que se inicie el 7 de agosto de 2014”, indicó.
El congresista liberal y presidente de la Comisión Primera del Senado, Juan Manuel Galán, tampoco ve posible que se lleve a cabo una reforma de esta materia. “Mantengo mi opinión de que ese tema sea tramitado por el próximo Congreso, para que aborde un proyecto de tal magnitud que sea consensuado y acordado, ventilado ante la sociedad civil y frente a las organizaciones sociales que quieran participar”, explicó.
También habló el representante a la Cámara Germán Navas Talero, quien dijo que en Colombia lo que se necesita realmente es una reforma a la Rama y no a los cargos. “Con la finalidad de que la Justicia sea para el ciudadano, para que sea más rápida, porque la reforma que se había hecho era para beneficio del Congreso, el Ejecutivo y los magistrados”, precisó.
El senador de La U, Carlos Enrique Soto, sostuvo que no ve ambiente para que se apruebe una reforma y menos para finales de este periodo. “Creo importante hacer algunos ajustes de manera muy responsable y pausada que le den tranquilidad a los colombianos”, sostuvo.
Según el senador conservador Eduardo Enríquez Maya, con el hundimiento del proyecto anterior el país perdió un momento clave para tener una verdadera reforma. “Colombia y la Justicia perdieron una gran oportunidad con el hundimiento de la reforma. Ese trabajo fue muy serio, hecho con mucha responsabilidad, pensando en los intereses de la nación. En segundo lugar, esperemos que diga la Corte Constitucional que estudia una demanda, sobre esa reforma”, aclaró.