Anuncian medidas para contrarrestar caída de crudo | El Nuevo Siglo
Viernes, 28 de Noviembre de 2014

El Gobierno piensa invertir más recursos a los sectores de la economía que son fundamentales para mantener activa la demanda y el empleo en el país; de esta manera, se podría contrarrestar los efectos que ha tenido la caída de los precios del petróleo, sobre las acciones de las principales empresas nacionales.

El Mandatario explicó que esta estrategia puede desarrollarse porque “la economía colombiana tiene afortunadamente esa flexibilidad, y ya estamos anticipándonos; vamos a ir administrando la parte económica para seguir manteniendo la demanda y el empleo”.

El Jefe de Estado se refirió puntualmente a los sectores como la construcción y la infraestructura, que en el país representan un pulso importante para la economía.

Añadió que es importante que esta estrategia tenga el apoyo de instituciones como el Banco de la República y mayor atención de los posibles efectos que puedan tener las decisiones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep).

Apuntó que "toda actividad económica debe traducirse en el bienestar de la gente".

En lo que sigue, Santos hizo un balance positivo del empleo aduciendo que bajo su gobierno se han creado cerca de 3 millones de empleos y resaltó que la tasa de desempleo durante octubre último estuvo por debajo del 8%.

“El esfuerzo que hemos hecho ha sido importante: entre el primer día de mi Gobierno y hoy se han creado cerca de 3 millones de empleos. Y agregó: sabemos que hay que todavía hay –algo así- como 2 millones y medio de personas que están buscando empleo y no lo tienen”, aseveró.

El Mandatario quien estuvo en la capital de Caldas en el sorteo de 238 viviendas gratis, aseguró que continuará con sus esfuerzos para generar más empleo para los colombianos que no lo tienen.


Reiteró que para aquellos colombianos que buscan empleo y no lo encuentran, “tenemos que seguir construyendo casas, tenemos que seguir construyendo carreteras. Tenemos que seguir dándole un impulso a la economía y a la industria”.

 

 

 

 

 

Petróleo se derrumba USD 7,54 en apertura en NY

 

El petróleo en Nueva York se derrumbó más de 7 dólares este viernes con relación al miércoles por la noche, a su nivel más bajo desde 2010, tras la decisión de la OPEP de no recortar su producción.

El barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en enero bajó 7,54 USD en el New York Mercantile Exchange (Nymex) con relación al último cierre oficial del miércoles (el jueves fue feriado en EEUU), y se colocó en 66,15 dólares.

Al momento del cierre en Nueva York el barril de Brent en Londres pasó el viernes bajo la cota simbólica de 70 USD por primera vez desde hace cuatro años y medio, y llegó a 69,78 USD en el Intercontinental Exchange (ICE). Al cierre terminó en 72,32 USD.

Esta caída es consecuencia directa del anuncio de la OPEP de que mantendrá sus niveles de producción en 30 millones de barriles por día.

"La OPEP va a continuar inundando el globo de petróleo con la esperanza de enterrar la producción de petróleo de esquisto de EEUU", cuyo boom amenaza las partes de mercado de los miembros de la organización, destacó Phil Flynn de Futures Group/AFP.