En el marco del cierre de la primera fase de la iniciativa Diamante Agropecuario en la capital atlanticense, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rubén Darío Lizarralde, hizo importantes anuncios encaminados a apoyar a los campesinos y productores afectados por la ola de sequía de la Costa Caribe y algunas zonas de Santander.
Según el funcionario, el Ministerio ya viene trabajando en acciones para mitigar el impacto de la ola de calor, sin embargo, se deben tomar más medidas enfocadas en inversión, infraestructura, líneas de crédito y seguros que permita aliviar la situación.
“Si bien hay un tema de sequía en el país, no podemos hablar técnicamente que haya un fenómeno del niño, pero ya en territorios de La Guajira y el Magdalena la situación es compleja porque hace cerca de ocho meses no llueve”, señaló el Ministro de Agricultura.
Alianza con EPM
El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural indicó que en los próximos diez años se debe invertir en la costa 4 billones de pesos anuales en temas de riego, drenaje canalizaciones y exploración de acuíferos.
Por ello, anunció que con la Empresa de Servicios Públicos de Medellín (EPM), se firmó hoy un acta de intención para que acompañe al Ministerio en un proceso de alianza público-privada, con el fin de llevar a cabo obras que permitan fortalecer la infraestructura de riego y drenaje, especialmente en la Costa Atlántica.
Créditos y seguros
El Ministro Lizarralde indicó, que para los agricultores y ganaderos afectados por la situación de sequía, se ampliarán los tiempos de las líneas de crédito y de periodos de gracia.
“Si esta situación se agudiza, tendremos que frenar los tiempos de los créditos, que en estos momentos se están desarrollando, analizaremos la situación para que los deudores vuelvan a pagar cuando la actividad productiva se haya reactivado”, destacó el funcionario.
Pozos para La Guajira
Una de las primeras medias está enfocada en la construcción de 100 pozos en La Guajira, lo cual se realizará gracias a un convenio entre el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder) y el departamento, donde este último apoyará con un rubro de 500 millones de pesos para adelantar estas obras.
Así mismo, el funcionario indicó que se realizarán perforaciones de pozos en otras zonas de la costa y se dispondrá de líneas de créditos especiales, “las cuales contarán con costos inferiores y mayores periodos de gracia”, explicó el MinAgricultiura.