El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció un paquete de medidas para fortalecer la seguridad en el Valle del Cauca, que contemplan el aumento del pie de fuerza en varios municipios, la llegada de más vehículos y motocicletas para las diferentes unidades, y el incremento de agentes de la Dijin y la Dipol, entre otras.
Tales decisiones fueron dadas por el Jefe de Estado al término del consejo de seguridad efectuado este viernes en ese municipio vallecaucano, donde las autoridades analizaron las condiciones de seguridad reinantes en la región.
La primera medida responde a uno de los requerimientos que con mayor frecuencia le plantean las autoridades locales, como es el aumento del pie de fuerza, señaló el Mandatario
“Por eso vinimos aquí, a Buga, a darle a toda esta zona más personal, más motos, más vehículos. Fueron 430 patrulleros y patrulleras -unidades las llamamos- que entregamos hoy, son: 120 para Tuluá, 60 para Buga; 60 para Cartago; 20 para La Unión; 50 para Roldanillo; 20 para Zarzal; 100 para Buenaventura”, precisó el Presidente Santos.
Además, luego de escuchar al Alcalde del Dobio, agregó el Jefe de Estado, “resolvimos darle también 10 unidades adicionales. En todos estos casos vienen acompañados de vehículos, motos o buldócer para que tengan la movilidad”.
De igual forma, el Presidente Santos dijo que para Palmira llegarán otros 30 policías para reforzar la seguridad.
Y agregó: “Allá vamos a enviar esa unidad que creamos hace un par de meses. Es una unidad especializada, a parte de las unidades que están operando, es una unidad nueva. Va intervenir en ciertos sitios, en ciertas ciudades, en ciertas regiones que vienen siendo afectadas por la inseguridad”.
Explicó que dicha unidad tiene los componentes de investigación, de laboratorios, de todas las unidades propias de la Fuerza Pública, para ser más efectiva.
“Esa intervención se va hacer en Palmira en los próximos días. Allá también se está construyendo una Estación de Policía que nosotros habíamos prometido hace algún tiempo”, anotó.
Así mismo, el Jefe de Estado anunció el traslado de la sede del Comando de Policía del Valle del Cauca, actualmente en Cali, a Buga.
“Hoy el Gobernador (Ubeimar Delgado Blandón) nos dio la buena noticia, que él se compromete con unos recursos y nosotros, la Policía se compromete con otros recursos, para hacer de ese viejo anhelo una realidad. Tenemos que estructurar el proyecto rápidamente para iniciarlo y poder decir lo más pronto posible: aquí está la nueva sede de la Policía del Valle del Cauca. Aquí en Buga”, señaló.
Otra de las medidas adoptadas es la llegada a ese departamento de 20 agentes de la Dijin para investigar y hacer inteligencia, a los que se sumarán 10 unidades de la Dipol, quienes se dedicarán, específicamente, a investigar homicidios.
Así mismo, se conformará un grupo especializado frontal “contra los expendios de estupefacientes. También se va a fortalecer el control sobre tantos corredores viales que sabemos, son utilizados como corredores del narcotráfico”, concluyó el Presidente Santos.