Anuncian más medidas contra el robo de celulares | El Nuevo Siglo
Miércoles, 11 de Julio de 2012

El reporte del robo de un celular ahora tendrá una doble función, explicó ayer el ministro de Tecnologías de la Información y la Comunicación Diego Molano. La primera es la que permite bloquear el teléfono y la línea, y la segunda, que es nueva, es que automáticamente se convierte en una denuncia formal.

“Cuando una persona reporta su celular robado, automáticamente se convierte en una denuncia que sirve como herramienta para judicializar a los criminales de esta mafia que se tiene montada en el país”, dijo el Ministro.

La propuesta del Gobierno busca darles a las autoridades las herramientas necesarias para efectuar las capturas de las bandas que se dedican al robo de celulares en las diferentes ciudades del país. Esta denuncia permitirá que la Fiscalía impute cargos a los ladrones de teléfonos móviles.

“Es un paso muy importante, porque le estamos dando una herramienta muy importante a la Fiscalía y a la Policía para judicializar a estos criminales”, agregó Molano.

La decisión fue tomada ayer luego de una reunión entre el director de la Policía Nacional General José Roberto León, el Gobierno representado a través del Ministerio de las TIC y representantes de los operadores de telefonía celular en el país, quienes están preocupados por las altas tasas de robos de teléfonos móviles y además por las altas cifras de asesinatos a raíz de esta actividad.

Según el ministro Diego Molano a diario son robados más de 4 mil teléfonos móviles. “Son más de cuatro mil celulares diarios robados, pero lo mas importante es que hemos avanzado para acabar con esta industria, además se han cerrado acuerdos con muchos países para que los celulares robados enColombia no puedan ser activados en otros países”.

Se espera que en octubre de este año pueda empezar a funcionar la ley contra el robo de celulares que fue aprobada el año pasado en el Congreso y que entró en vigencia el primero de enero de este año.

La ley busca establecer unas bases de datos positiva, en la que se registren las líneas de celular que provienen de forma lícita, y una negativa donde se registren los teléfonos robados para que sean desactivados del sistema.