Tras la II Sesión de la Comisión Colombiana del Océano (CCO), que sesionó durante cuatro horas en la isla de Providencia, el vicepresidente Germán Vargas Lleras anunció que próximamente será presentado un proyecto de ley para combatir la pesca ilegal y así fortalecer las buenas prácticas de aprovechamiento y preservación del medio ambiente.
Vargas, que preside la CCO, anunció que el Ministerio de Vivienda adelantará proyectos piloto en los puertos de Buenaventura y Tumaco, para la erradicación de desechos sólidos en las zonas costeras.
Por otro lado, la CCO intensificar el trabajo en varios frentes fundamentales para el desarrollo sostenible e integral de los mares y zonas costeras del país.
“El primer frente de acción será la mitigación de la erosión costera, actualmente se están evaluando estas zonas para cuantificar los costos de adecuación y recuperación para los siguientes cuatro años”, explicó Vargas.
El vicepresidente anunció que inicialmente se valorará el Golfo de Morrosquillo y luego serán priorizados los puntos críticos que reclaman con urgencia intervención en otras costas del país y resaltó que también se va a gestionar ante la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) un convenio con la Alcaldía de Providencia, para combatir la erosión en esta zona.
Durante esta sesión de la CCO, el Instituto de Investigación Marina, Invemar, se comprometió a identificar 15 proyectos a los cuales se les buscará padrinos internacionales para lograr su desarrollo en frentes como: inventarios de biodiversidad, identificación de alternativas energéticas para el Archipiélago de San Andrés y en la búsqueda de líneas promisorias en biotecnología marina y propuestas de adaptación del Archipiélago al cambio climático.
“En todos estos frentes de acción, el Gobierno del Presidente Santos está comprometido”, puntualizó Vargas.
Esta reunión contó con el acompañamiento de delegados de 17 instituciones, entre ellas 8 ministerios, Planeación Nacional, Parques Nacionales, la Dimar, Invemar, la Agencia de Cooperación Internacional y Colciencias, entre otras, entidades vinculadas a la CCO.