"Nada queremos más que seguir promoviendo y fortaleciendo las cooperativas y las organizaciones solidarias que tanto bien le hacen al país", afirmó el Presidente Juan Manuel Santos al clausurar el Congreso Nacional Cooperativo, este viernes en Cartagena.
"Por eso hoy he venido a ratificarles, como lo hice desde los primeros días de mi mandato, nuestro interés de trabajar por el sector solidario y con el sector solidario", agregó el Mandatario.
El Jefe de Estado destacó la importancia de las cooperativas para Colombia, porque –dijo– "ponen en marcha un círculo virtuoso que impacta directamente la vida de casi 16 millones de colombianos: un poco más de 5 millones y medio que están asociados a cooperativas, y cerca de 10 millones que se benefician de manera indirecta de los servicios que presta el sector".
Subrayó que gracias a los modelos asociativos, los colombianos pueden ser propietarios, asociados y trabajadores de sus propias empresas mientras contribuyen, en términos económicos y sociales, al desarrollo de nuestras ciudades y regiones.
"Ustedes crean trabajo e ingresos, al tiempo que prestan servicios que tocan la vida de la gente, como la salud, la vivienda, los créditos, la educación y la recreación, por mencionar algunos. Y debo decir que son muy eficientes en su labor", les dijo el Mandatario a los participantes del Congreso Nacional Cooperativo.
Creación de un banco cooperativo
El Presidente Santos anunció, de otra parte, que como resultado de los esfuerzos y el compromiso del sector, la idea de crear un banco cooperativo, llamado Coopcentral, "está muy cerca de convertirse en realidad".
Consideró que este proyecto tiene un significado especial, porque las cooperativas financieras han construido ya una historia de apoyos financieros, ayudando a 4 millones de asociados con créditos por 12 billones de pesos y administrando fondos que representan cerca de 6 billones de pesos.
"Tan pronto cumpla con los requisitos en el Estatuto Financiero, Coopcentral va a poder funcionar como un establecimiento bancario de naturaleza cooperativa", aseguró el Jefe de Estado.
Internacionalizar las cooperativas
Al referirse a la creación de la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias, cuyos primeros resultados ya se están viendo, el Mandatario reiteró que el Gobierno quiere "fortalecer las empresas solidarias echando mano de toda la oferta institucional de emprendimiento y creando alianzas estratégicas".
Agregó que también se está evaluando "cómo podemos lograr que las empresas solidarias se beneficien de los tratados de libre comercio que hemos firmado".
Indicó que al respecto la Unidad adelantó una investigación para definir cómo internacionalizar las cooperativas.
"El principal resultado de ese estudio, que se publica a finales de este año, sugiere que debemos promover alianzas comerciales entre empresas cooperativas colombianas y extranjeras, asegurando, claro está, condiciones favorables para ambas partes".
"Las oportunidades que se pueden abrir para nuestras cooperativas, no solo las agrarias sino también las de turismo, son inmensas. Así que este trabajo de internacionalización, con el liderazgo de la Unidad de Organizaciones Solidarias, tenemos que afinarlo, calibrarlo, acrecentarlo, profundizarlo y apoyarlo", sostuvo.
Señaló que el apoyo al sector también contempla trabajar a favor de la economía solidaria de las minorías étnicas, a partir de un enfoque diferencial.
"Aquí tenemos un objetivo muy claro. Queremos contribuir a que las poblaciones indígenas, las mujeres y los afrodescendientes puedan organizarse en cooperativas para que sean protagonistas de su propio desarrollo", explicó
"Se trata –dijo–, de que puedan ser líderes de sus emprendimientos y creadores de bienestar para sus familias y sus comunidades, fortaleciendo ese círculo virtuoso que les mencionaba antes".
En este sentido, informó que la Unidad de Organizaciones Solidarias firmó un convenio con el Fondo de Promoción Turística (Fontur) por 1.000 millones de pesos para desarrollar proyectos turísticos asociativos y solidarios que mejoren la vida de la población negra, afrocolombiana, palenquera y raizales.