Anuncian el fin de la ‘feria de títulos mineros’ | El Nuevo Siglo
Viernes, 22 de Junio de 2012

Para frenar la explotación ilegal y el mercado negro de los recursos por parte de grupos armados ilegales, la Agencia Nacional de Minería estableció áreas estratégicas en el oriente del país y el departamento del Chocó.

El territorio delimitado para ofrecer en subasta los bloques a grandes compañías mineras cuenta con potenciales reservas de Uranio, Coltan, oro, hierro y platino.

La presidenta de la Agencia, Beatriz Uribe Botero, informó que el objetivo es controlar la explotación ilegal de estos recursos "hacer una minería organizada, sostenible y respetuosa con el medio ambiente".

El ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas, ratificó la decisión del Gobierno Nacional de prohibir la explotación minera en 17.6 millones de hectáreas.

“En un proceso competitivo en áreas escogidas con lupa para mirar específicamente donde se hacen subastas, se acaba el sistema primero en el tiempo”, aseguró.

“Colombia ha tomado la decisión de reservar 17,6 millones de hectáreas como Áreas Mineras Estratégicas. En estas zonas se elimina una figura que causó mucho daño al país, al disponer el recurso minero en un sistema en el que personas sin ninguna competencia, idoneidad, ni capacidad económica solicitaban títulos mineros y la autoridad minera se los otorgaba”, manifestó el Ministro.

“Se elimina la figura de la feria de títulos mineros”, agregó el Ministro Cárdenas, al tiempo que explicó que en estas áreas estratégicas el desarrollo minero se hará de manera ordenada y sostenible, y mediante un proceso competitivo con zonas escogidas para determinar específicamente en dónde se hacen subastas o rondas.

“En estas áreas se acaba el sistema de primero en el tiempo, primero en el derecho, mediante el cual cualquier persona podía solicitar un título minero”, agregó el Ministro.

El titular de la cartera de Minas y Energía también indico que ahora será la Agencia Nacional de Minería (ANM), la que decidirá en qué zonas específicas se harán las rondas para invitar a los proponentes a participar y escoger a aquellos que cumplan con altos estándares en materia técnica, ambiental, social y de desarrollo minero.

Las 17,6 millones de hectáreas que pasan a la categoría de Áreas de Reserva Minera Estratégica están ubicadas en la totalidad de los departamentos de Vichada, Guainía y Vaupés, al tiempo que cubren partes importantes de los departamentos de Guaviare, Amazonas y Chocó.

La mayoría de estas áreas van a continuar con vocación de protección a la biodiversidad y solamente se escogerán de manera específica algunos puntos sobre los cuales se podrá hacer minería. Esto quiere decir que las áreas de desarrollo minero serán mínimas.

Para el Gobernador del departamento de Guanía, Óscar Rodríguez, la decisión del Gobierno Nacional tiene un impacto positivo en la región, “dado que con la figura de Áreas Mineras Estratégicas se podrán bloquear muchas de las 301 solicitudes de títulos mineros que existen hoy en día en este departamento y sobre las cuales no se tiene plena información de su procedencia”.