El Ministerio de Educación viene realizando unas visitas con el ánimo de verificar aspectos financieros, contables, académicos y administrativos de las instituciones de la Educación Superior. De esta manera se informó mediante un comunicado de prensa.
Y se recuerda asimismo que durante los años 2012 y 2013 se adelantaron dichas visitas y se continuará con este ejercicio de verificación en el año 2014. A la fecha, la entidad no ha recibido denuncia referida a la presunta transferencia de instituciones, ni cuenta con evidencia concreta sobre supuestas ventas de instituciones de educación superior a grupos económicos extranjeros.
Cabe señalar que, en su condición de personas jurídicas de utilidad común y sin ánimo de lucro, constituidas como fundaciones o corporaciones, no es jurídicamente procedente la transferencia del dominio de las instituciones de educación superior privadas bajo ningún título, así como tampoco la transferencia de la calidad de sus fundadores ni de los derechos que de tal calidad se deriven.
De la misma manera señala toda la comunidad que, en cumplimiento de su función de garantizar la calidad del servicio educativo y en ejercicio de la suprema inspección y vigilancia delegada por el Gobierno Nacional, cuenta con un Sistema de Aseguramiento de la Calidad que dispone de instrumentos de información idóneos, tales como el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (Snies) y el Observatorio Laboral para la Educación.
El ejecutivo recuerda que podrá denunciarse la comisión de las mismas junto con los soportes probatorios respectivos, teniendo la seguridad de que de comprobarse dichos hechos, este Ministerio actuará inmediatamente en procura de garantizar el cumplimiento de la normativa que competencialmente le asiste.
Este mecanismo de vigilancia y control le sirve al Ministerio de Educación para mejorar los planes en la educación superior y la calidad de los mismos.