La Ministra de Justicia y del Derecho, Ruth Stella Correa, anunció una serie de medidas que propenden a mejorar tangencialmente la prestación del servicio de salud a la población reclusa del país y resolver los inconvenientes que, en la materia, se han presentado en los últimos años.
La Ministra explicó que son dos las estrategias con las cuales se busca ofrecer en las cárceles del país un servicio de salud idóneo y respetuoso de la dignidad humana: “Se diseñó un decreto para liberar la contratación de los servicios de salud en los centros de reclusión y que determina un aumento en el valor de la Unidad por Capitación – UPC, como quiera que la que se viene pagando resulta insuficiente. Y se han adelantado las contrataciones para la rehabilitación de las unidades de sanidad de algunos establecimientos”, indicó la Ministra.
La alta funcionaria agregó que “habrá una UPC para régimen subsidiado que es el que corresponde a las personas privadas de la libertad. Esa UPC será establecida por el Ministerio de Salud con base en los insumos que le entreguen tanto el Inpec como Caprecom en referencia con la periodicidad de las consultas, las patologías más frecuentes, etcétera”.
Las EPS, cuyo proceso de contratación iniciará en cuatro meses cuando el Ministerio de Salud y Protección Social establezca el nuevo valor de la UPC, deberán prestar sus servicios tanto en los 142 centros de reclusión a cargo del Inpec como a las personas que estén internas en centros de reclusión de carácter municipal o departamental. El servicio de salud también cobijará a los hijos de las internas.
Además, la Ministra Correa advirtió que para efectos de que la prestación de salud intramural sea adecuada, es necesario rehabilitar las unidades de sanidad de los centros de reclusión.
“Hace varios meses empezamos a estudiar el tema y abrimos un proceso licitatorio para rehabilitar 34 unidades de sanidad con un valor de 3.000 millones de pesos, contratos que fueron celebrados entre el 12 y el 14 de diciembre de este año”, sostuvo.
De acuerdo con el cronograma preliminar proyectado por la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios, la ejecución de las obras para la adecuación, mantenimiento y ampliación de las áreas de sanidad de los centros de reclusión a cargo del Inpec culminará el 22 de febrero de 2013.
Esas unidades de sanidad corresponden a centros de reclusión ubicados en los departamentos de Caquetá, Nariño, Caldas, Meta, Risaralda, Boyacá, Valle del Cauca, Quindío, Tolima, Antioquia, Cauca y en la ciudad de Bogotá.