Anuncian cambios en el Pico y Placa | El Nuevo Siglo
Lunes, 23 de Septiembre de 2013

Después de un año y nueve meses de la administración de Gustavo Petro la restricción vehicular tendrá un revolcón aunque se han hecho cambios con el fin de mejorar la difícil movilidad en la capital del país.

En efecto, el Secretario Distrital de Movilidad, Rafael Rodríguez informó que se establecerá un cuadrante entre la calle 1º y la calle 26 entre la Avenida Circunvalar y la carrera 27 en el centro de la ciudad donde quedará excluida de la medida de Pico y Placa.

A esta medida hay que agregarle los estudios que realiza la administración para implantar las zonas de congestión, es decir, como sucede en las grandes capitales del mundo donde los vehículos que ingresan a zonas donde el trancón es el común denominador deberán pagar por la utilización.

Por ahora, en el centro de la ciudad o cuadrante los vehículos con dos pasajeros y el conductor, podrán circular libremente sin que sean sujetos a la medida restrictiva.

Debido a que los cambios son complejos, la administración comenzó la instalación de las señales de tránsito para que a finales de octubre comience la aplicación de la nueva medida que supuestamente mejorará la movilidad.

Así mismo, la nueva medida implica además que en la Calle 170 al norte se elimine por completo el Pico y Placa para mejorar la movilidad en este punto de la ciudad.

Y es que estos cambios están contemplados en el Plan de Desarrollo “Bogotá Humana” y se atienden las diferentes solicitudes ciudadanas, se ajustan los estudios y se emitirá una comunicación oficial en referencia a las medidas complementarias que se aplicarán.

¿Cuáles serían las medidas complementarias? En la actualidad está en la puerta del horno el ajuste esencial a las siguientes medidas complementarias:

1) Se busca lograr una aproximación al tema del intercambio modal, de manera que vehículos de municipios vecinos (Conexión con Autopista Norte) tengan la posibilidad de estacionar y utilizar un sistema de transporte que le permita conectar con la ciudad. Para esto se busca el levantamiento de la medida Pico y Placa después del límite definido por la calle 170, Autopista Norte y calle 221 (se manejaría una situación similar a la que actualmente se lleva a cabo en la zona sur).

2) Promover el uso seguro y eficiente del vehículo particular con una ocupación mayor al promedio que se tiene hoy, induciendo cambio de hábitos de desplazamiento, para lo cual se estudia la restricción todo el día con excepción de los vehículos particulares cuya ocupación sea igual o superior a tres personas en el centro de la ciudad en la zona comprendida entre la calle 26, calle 1º, Carrera 27 y Avenida Circunvalar.

La Secretaría Distrital de Movilidad anticipó que no se aplicará la restricción en algunas zonas de la capital y que lo que se hará es reducir el área de la ciudad que actualmente está sometida al Pico y Placa.

Se tiene presupuestado que se ampliaría la restricción en el sur y en el norte existiría una nueva zona la cual se está definiendo. Se busca que haya un área donde los vehículos puedan transitar todo el día sin ningún problema de restricción siempre y cuando tenga una alta ocupación su vehículo.

Se conoció que los horarios de restricción se mantendrán pero cambiarán las zonas donde se aplique. Resulta que hay problemas en la hora valle, pero eso se manejará de forma local, porque es más fácil implementar estrategias en ese sentido. Esto va ligado a una iniciativa de desestímulo de ingreso de vehículos a la ciudad, la cual se articulará con la medida.

Para esta semana supuestamente estarán listas o en la puerta del horno las nuevas medidas para la restricción vehicular.